Infracciones tributarias en rep. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3337 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRACCIONES TRIBUTARIAS.

ASPECTOS GENERALES.
Concepto: Se entiende como infracciones tributarias aquellas acciones u omisiones voluntarias e intencionadas que estén tipificadas y sancionadas por el código tributario o por leyes especiales que las tipifiquen.
Concepto legal: Constituyen infracciones tributarias las diversas formas de incumplimiento a las disposiciones de este Código y delas leyes especiales tributarias, tipificadas y sancionadas en tal carácter por la Administración Tributaria y los tribunales competentes. Art. 246 del C.T.

CONDICIONES:
Para que la conducta de un contribuyente se pueda calificar de infracción y ser sancionada debe cumplir lo siguiente:

1- Que haya una norma que tipifique y describa esa conducta como sancionable.

2- Que esté prevista lasanción a aplicar cuando se produzcan los hechos que determinen esa infracción.

3- Que exista culpabilidad manifiesta por parte del infractor, esa culpabilidad puede venir determinada por la intencionalidad o la negligencia en el acto.

CLASIFICACIÓN: (a nivel internacional)
Las infracciones tributarias pueden clasificarse como: leves, graves o muy graves.
En la doctrina tributaria haycriterio unificado en el sentido de que la norma que describe la infracción también debe clasificarla en el grupo correspondiente.
Los criterios que se utilizan para determinar la categorización de una infracción tributaria son la existencia de ocultación o la existencia de medios fraudulentos.

Cabe indicar que se entiende por ocultación:
a- Que no se presenten las declaracionescorrespondientes.

b- Se presenten declaraciones en las que se incluyan operaciones inexistentes o con importes falsos.

c- Se presenten declaraciones en las que se omiten total o parcialmente operaciones, ingresos, productos, bienes, rentas o cualquier otro dato que altere la deuda tributaria.

Entre tanto se considera que hay utilización de medios fraudulentos, cuando:
a- Existen anomalías en lacontabilidad o en los libros establecidos por la normativa contable. Que falte la contabilidad, la llevanza de una doble contabilidad o de una contabilidad incorrecta.

b- Se emplen facturas, justificantes u otros documentos falsos o falseados.

c- Se utilicen personas o entidades interpuestas para ocultar la identidad del infractor.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA.

Aunque la responsabilidadpenal en materia tributaria sigue el principio general del derecho que establece que la responsabilidad es personal, también vale aclarar, que en esta materia se producen algunas excepciones a este principio, aunque, claro, la sanción a aplicarse de manera solidaria será únicamente la sanción pecuniaria.

La excepción tiene su razón de ser en el hecho de que muchas personas podrían evadirse decumplir con sus obligaciones tributarias interponiendo personas bajo su dependencia a ejecutar las infracciones a la ley, así para evitar esta posibilidad, se ha establecido una responsabilidad penal solidaria para los siguientes casos:

Los sujetos de obligaciones tributarias que tengan la calidad de patronos o empleadores, serán responsables de las sanciones pecuniarias aplicadas a susdependientes por su actuación como tales.

La persona física y demás entidades podrán ser sancionadas por falta tributaria cometida por aquellas entidades morales que dirijan o que sean de su propiedad, con sanciones pecuniaria directa o indirectamente, sin necesidad de establecer la responsabilidad de una persona física en particular.

La responsabilidad queda excluida por las siguientesrazones:
1- La incapacidad absoluta, cuando se carece de un representante legal o judicial.
2- La fuerza mayor por caso fortuito.
3- El error excusable en cuanto al hecho que constituye el delito tributario.

También es importante aclarar que La responsabilidad y la sanción por falta tributarias es independiente de la responsabilidad y sanción penales que pueda surgir de una determinada conducta...
tracking img