Infracciones tributarias venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El derecho tributario es de gran importancia como rama del derecho debido a que existen normas de carácter tributario, y también un Código Orgánico Tributario, es decir leyes que debemos cumplir en este caso para que los contribuyentes cumplan puntualmente con sus obligaciones fiscales, a efecto de asegurar la eficiencia y regularidad de los servicios públicos o necesidadessociales que están a cargo del estado es decir asegurar que los tributos sean pagados al estado como dueño del fisco nacional por medio del SENIAT, y otras obligaciones tributarias.

Ahora bien, sucede que cuando hay incumplimiento de esas obligaciones tributarias podemos incurrir en infracciones tributarias y es el tema que nos atañe desarrollar en este trabajo de investigación como contenido,del cual se desglosan una serie de puntos como los que nombraremos a continuación:

 Infracciones Tributarias
 Contribuyente Y Responsable
 Clasificación De Las Infracciones Tributarias
 Infracciones Tributarias(Formales) o Incumplimiento De los Deberes Formales
 Infracciones tributarias(sancionadas con penas restrictivas de libertad)
 Responsabilidad Penal Tributaria
Entre otrospuntos que estaremos desarrollando, por lo cual esperamos Con este trabajo de investigación, ampliar nuestros conocimientos, en esta materia y en el contenido del mismo, ya que es algo nuevo para nosotros y de real importancia para nuestras vidas y especialmente en nuestro ejercicio profesional a futuro.

INFRACCIONES TRIBUTARIAS

Las infracciones tributarias no son más que una violación alas normas jurídicas que establecen las obligaciones tributarias sustanciales y formales. Otros autores establecen que son acciones u omisiones que impliquen la violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, constituye infracción que sancionará la Administración Tributaria.

El artículo 80 del Código Orgánico Tributario, establece que las infracciones tributarias, tambiénllamadas ilícitos tributarios son todas aquellas acciones u omisiones violatorias de las normas tributarias.

Las infracciones tributarias tienen por finalidad buscar con la sanción que los contribuyentes cumplan puntualmente con sus obligaciones fiscales, a efecto de asegurar la eficiencia y regularidad de los servicios públicos o necesidades sociales que están a cargo del estado.CONTRIBUYENTE Y RESPONSABLE

Los contribuyentes no son más que sujetos pasivos a los cuales se les verifica o se le atribuye el hecho imponible; cuando hablamos el hecho imponible nos referimos al presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
Los contribuyentes pueden ser , personas naturales, personas jurídicas,entidades , colectividades; y los mismos están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por el código Tributario y por otras normas de carácter tributario.
En relación a los responsables podemos decir que son aquellas personas o sujetos pasivos que aun sin tener carácter de de contribuyente deben cumplir con las obligaciones atribuidas a loscontribuyentes. El responsable gozara de pleno derecho de exigir en forma de reclamo al contribuyente el reintegro de las cantidades que este haya pagado por él.
Existen varios tipos de responsables, dentro de los cuales puedo nombrar los siguientes; y que los mismos son responsables por el pago de tributos, multas y otras sanciones de carácter pecuniario estos son:
 Los padres
 Los tutores
 Loscuradores de los incapaces…

 Los directores
 Los gerentes
 Administradores o representantes de
las personas jurídicas y demás entes
Colectivos con personalidad
reconocida…

CLASIFICACION DE LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS

El Código Orgánico Tributario establece en su Art. 80 las clases de infracciones tributarias que el tipifica como tal, dentro de las cuales nombraremos y...
tracking img