Infracciones y delitos de los contribuyentes

Páginas: 53 (13098 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
infracciones y delitos de los contribuyentes
Articulo 78. tratándose de la omision de contribuciones por error aritmetico en las declaraciones, se impondra una multa del 20% al 25% de las contribuciones omitidas. en caso de que dichas contribuciones se paguen junto con sus accesorios, dentro de los 15 dias habiles siguientes a la fecha en que surta sus efectos la notificación de ladiferencia respectiva, la multa se reducirá a la mitad, sin que para ello se requiera resolución administrativa.
Articulo 79. son infracciones relacionadas con el registro federal de contribuyentes las siguientes:
i. no solicitar la inscripción cuando se esta obligado a ello o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la solicitud se presente de manera espontanea. se excluye deresponsabilidad por la comisión de esta infracción a las personas cuya solicitud de inscripción debe ser legalmente efectuada por otra, inclusive cuando dichas personas quede subsidiariamente obligadas a solicitar su inscripción.
ii. no presentar solicitud de inscripción a nombre de un tercero cuando legalmente se este obligado a ello o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la solicitud se presenteespontáneamente.
iii. no presentar los avisos al registro o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la presentación sea espontanea.
iv. no citar la clave del registro o utilizar alguna no asignada por la autoridad fiscal, en las declaraciones, avisos, solicitudes, promociones y demás documentos que se presenten ante las autoridades fiscales y jurisdiccionales, cuando se este obligadoconforme a la ley.
v. autorizar actas constitutivas, de fusión, escisión o liquidación de personas morales, sin cumplir lo dispuesto por el articulo 27 de este código.
vi. señalar como domicilio fiscal para efectos del registro federal de contribuyentes, un lugar distinto del que corresponda conforme al articulo 10.
vii. no asentar o asentar incorrectamente en las actas deasamblea o libros de socios o accionistas, el registro federal de contribuyentes de cada socio o accionista, a que se refiere el tercer párrafo del articulo 27 de este código.
viii. no asentar o asentar incorrectamente en las escrituras publicas en que hagan constar actas constitutivas y demás actas de asamblea de personas morales cuyos socios o accionistas deban solicitar su inscripción en elregistro federal de contribuyentes, la clave correspondiente a cada socio o accionista, conforme al octavo párrafo del articulo 27 de este código, cuando los socios o accionistas concurran a la constitución de la sociedad o a la protocolización del acta respectiva.
ix. no verificar que la clave del registro federal de contribuyentes aparezca en los documentos a que hace referencia lafracción anterior, cuando los socios o accionistas no concurran a la constitución de la sociedad o a la protocolización del acta respectiva.
articulo 80. a quien cometa las infracciones relacionadas con el registro federal de contribuyentes a que se refiere el articulo 79, se impondrán las siguientes multas:
i. de $2,440.00 a $7,340.00, a las comprendidas en las fracciones i, ii y vi.ii. de $3,040.00 a $6,070.00, a la comprendida en la fracción iii. tratándose de contribuyentes que tributen conforme al titulo iv, capitulo ii, sección iii de la ley del impuesto sobre la renta, la multa será de $1,010.00 a $2,030.00.
iii. para la señalada en la fracción iv:
a) tratándose de declaraciones, se impondrá una multa entre el 2% de las contribuciones declaradas y$5,200.00. en ningún caso la multa que resulte de aplicar el porcentaje a que se refiere este inciso será menor de $2,080.00 ni mayor de $5,200.00.
b) de $630.00 a $1,450.00, en los demás documentos.
iv. de $12,240.00 a $24,480.00, para la establecida en la fracción v.
v. de $2,430.00 a $7,310.00, a la comprendida en la fracción vii.
vi. de $12,180.00 a $24,350.00 a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infracciones Y Delitos
  • delitos y infracciones
  • El Contribuyente Y Las Infracciones En Materia Presupuestaria
  • Infracciones Y Sanciones A Los Contribuyente
  • Infracciones y Delitos fiscales
  • Infracciones y delitos aduaneros
  • Diferencia entre delito e infracción.
  • Delitos E Infracciones Aduanales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS