Infracciones y delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES.
Las infracciones son violaciones a una norma. No son más que las llamadas faltas administrativas, las cuales son sancionadas de una manera monetaria. Una infracción, como el vocablo, se interpreta gramaticalmente (y esto tiene el mismo sentido en derecho fiscal): ES LA VIOLACION A UNA LEY.
el maestro Rafael de Pina Vara en su Diccionario de Derecho: lainfracción es el “acto realizado contra lo dispuesto en una norma legal o incumplimiento de en un compromiso contraído”, y define al delito como “acto u omisión constitutivo de una infracción de la ley penal”, y de acuerdo con el artículo 79 del Código Penal para el D. F, es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
Cabe resaltar que los delitos a diferencia de las infracciones su sanción es massevera y se ve reflejada en la privación de la libertad

El artículo 71 del Código Fiscal de la Federación nos dice que son responsables en la comisión de las infracciones previstas en este Código las personas que realicen los supuestos que en este Capítulo se consideran como tales así como las que omitan el cumplimiento de obligaciones previstas por las disposiciones fiscales, incluyendo aaquellas que lo hagan fuera de los plazos establecidos.
Infracción tributaria: Se produce cuando los deberes jurídicos son incumplidos, es decir el deber de obediencia y de colaboración con la administración pública que obligan a los sujetos a hacer o no hacer determinados actos son incumplidos.
Ahora bien la en cuanto a la Naturaleza Jurídica del ilícito, infracción y delito se dice que el primeroes el género y los siguientes constituyen la especie; Sin embargo, algún sector de la doctrina sostiene que las conductas más graves deben tipificarse como delitos fiscales

La Infracción Fiscal se encuentra en el género de lo ilícito y por lo tanto amerita una pena económica en forma de multa dictaminada por la autoridad fiscal. Es decir, cuando una persona viola una ley, y ésta amerita una penapuramente económica, decimos que se trata de una infracción fiscal y por lo tanto es la autoridad fiscal la que se encarga de dictar la multa.
Las infracciones fiscales son denominadas como una falta, transgresión, o contravención, y son una conducta típica antijurídica con la que se incumple una obligación fiscal patrimonial o formal, siendo responsable la persona individual o colectiva y quedebe de ser sancionada con una pena económica por un órgano de la Administración.
En conclusión podemos definir las infracciones como el incumplimiento de una obligación fiscal o ley, y que por ende, dicha persona individual o colectiva amerita una multa o pena económica dictaminada por la autoridad fiscal.

El delito fiscal es una conducta típica, antijurídica, dolosa o culposa de un sujetopasivo principal responsable solidario de la obligación contributiva, que lleva como propósito evadir el cumplimiento de la misma, y provoca un daño a los ingresos del Estado y por ello el responsable debe ser sancionado con una medida coercitiva de carácter económico, como índole judicial, privando se su libertad al sujeto activo, conforme a la gravedad de la falta.
El mismo Código hace enunciadode las infracciones y de los delitos fiscales y señala en cada caso la pena que los responsables de estos ilícitos han de sufrir.
* a) Las relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes (artículo 79);
* b) Las relacionadas con la obligación del pago de contribuciones, con las declaraciones, con las solicitudes, con los avisos, con los informes y con las constancias (artículo 81);* c) Las relacionadas con la contabilidad (artículo 83);
* d) Las de instituciones de crédito (artículo 84-A);
* e) Las cometidas por usuarios de servicios públicos y cuentahabientes de instituciones de crédito (artículo 84-C);
* f) Las cometidas con motivo de cesión de créditos en virtud de contratos de factoraje (artículo 84-E);
* g) Las relacionadas con la facultad...
tracking img