Infracciones y sanciones administrativas tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El grupo de Nro. 04 ha compilado bibliografía y analizado esta sobre “Infracciones y Sanciones Administrativas Tributarias” que se encuentra legislada en nuestro país, específicamente por el Código Tributario y por el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos Ley 27444 obviamente amparada en nuestra Carta Magna vigente; que sirven desustento legal para la imposición de sanciones ante la comision de infracciones administrativas.

Estas normas, establecen que la Administración Tributaria en base a la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias, puede aplicar gradualmente las sanciones, en la forma y condiciones que ella establezca, mediante Resolución de Superintendencia onorma de rango similar, añadiendo para tal efecto que la Administración Tributaria se encuentra facultada para fijar los parámetros o criterios objetivos que correspondan, así como para determinar tramos menores al monto de la sanción establecida en las normas respectivas.

Bajo este criterio hemos querido dar a conocer como es que se cumple con estas normas afectas a los contribuyentes, es decircuando se considera una infracción tributaria y en el caso de que se incurra en este acto que tipos de sanciones se le puede imponer al contribuyente.

INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS TRIBUTARIAS

I. BASE LEGAL

 Decreto Supremo N° 135-99-EF y normas modificatorias Texto Único Ordenado del Código Tributario.
 Decreto Legislativo N° 981, Publicado el 15.03.2007, vigente a partirdel 01.04.2007
 Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT, Publicada el 31.03.2007, vigente a partir del 01.04.2007

II. MARCO TEORICO

El Código Tributario indica sobre el ejercicio de la función fiscalizadora reconocida a la Administración Tributaria incluye la inspección y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias. Adicionalmente el referido Código determina que “en elcontrol del cumplimiento de obligaciones tributarias administradas por la SUNAT, se presume la veracidad de los actos comprobados por los agentes fiscalizadores, de acuerdo a lo que se establezca mediante Decreto Supremo.

Tal como se desprende de dichos dispositivos, el Procedimiento de Fiscalización de parte de la Administración Tributaria puede concluir con la imposición de una sanción porinfracciones detectadas en el mismo, teniendo como presunción de veracidad todos aquellos actos comprobados por los agentes encargados de tal función.

El artículo 82° del T.U.O del Código Tributario, establece la facultad discrecional de la Administración Tributaria de sancionar las infracciones tributarias, es decir, “toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias”,siempre ésta se encuentre tipificada como tal en el título correspondiente del mismo Código o en alguna ley o decreto legislativo vigente.

En ese mismo sentido, dicho Código reconoce nuevamente a la Administración Tributaria la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias, en virtud de lo cual también puede aplicar gradualmente las sanciones, en laforma y condiciones que ella establezca mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar (artículo 166°). La infracción será determinada en forma objetiva y sancionada administrativamente con penas pecuniarias, comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos, cierre temporal de establecimiento u oficina profesionales independientes y suspensión de licencias, permisos,concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeño de actividades o servicios públicos.
Luego de analizar las disposiciones indicadas, recogidas tanto en el Código Tributario como en distintas normas sobre la materia, es posible evidenciar que no existe un procedimiento especial diseñado específicamente para la imposición de sanciones en el ámbito de la...
tracking img