Infracciones y sanciones aduaneras-peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE ADUANAS Y PUERTOS

TEMA: INFRACCIONES Y SANCIONES ADUANERAS – PERU

PRESENTACION

Nos es grato presentar el tema de infracciones y sanciones aduaneras, para darles a conocer las diversas formas en que los auxiliares de la administración aduanera (agentes aduanales, agentes transportistas, almacenadoras) y operadores del sistema informático aduanero, pueden incurrir enviolar la legislación aduanera, cometiendo infracciones que van en contra de la ley general de aduanas.
Pero para ello la administración aduanera juega un rol importante ya que tiene como una de sus finalidades: la prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.
Esta entidad aplicara las sanciones por la comisión de infracciones de acuerdo con las tablas que se aprobarán pordecreto supremo.

INTRODUCCION

Cabe resaltar, que las Aduanas, son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras procedentes del exterior, que van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones yexportaciones de mercancías.
A su vez las Aduanas se encargan de inspeccionar que todos los documentos presentados de manera física y virtual se encuentren dentro de los parámetros establecidos por la ley de aduanas, para que no se pueda cometer infracciones y en algunos casos delitos, que puedan perjudicar al sistema aduanero.



INFRACCION ADUANERA

Las infracciones aduaneras son hechosque violan o contrarían a la legislación aduanera y son calificados por la misma como tales. Para que se de la infracción aduanera es necesario que la operación haya sido sometida al control aduanero.
Es decir que la infracción no constituye fraude si no incumplimiento a los deberes formales.
Las infracciones aduaneras pueden ser cometidas por los contribuyentes, por los auxiliares de laadministración aduanera (agentes aduanales, agentes transportistas, almacenadoras) y por los operadores del sistema informático aduanero.
Las sanciones aplicables por la comisión de una infracción aduanera, son la multa y el comiso (o ambas inclusive)

CONTROL ADUANERO: Conjunto de medidas adoptadas por la administración aduanera con el objeto de asegurarb el cumplimiento de la legislaciónaduanera o de otras disposiciones cuya aplicación o ejecución es de competencia o responsabilidad de esta.

ELEMENTOS DE LA INFRACCIÓN
- Acto voluntario y consciente
- Acción u omisión
- Antijurídico, típica y sancionada por la Ley

CONSECUENCIAS:
• Si la infracción aduanera no es descubierta causa daño al patrimonio nacional.
• Si es descubierta de acuerdo al tipo de infracción serásancionado con multa y con pena de comiso atendiendo al tipo de infracción.
LA OMA DEFINE AL FRAUDE COMERCIAL ASI:
Cualquier infracción o delito contra estatutos o disposiciones regulatorias en que la aduana sea responsable de asegurar su cumplimiento, incluyendo:

 evadir o intentar evadir el pago de derechos aranceles-impuestos al flujo de mercancías
 evadir o intentar evadir cualquierprohibición o restricción a que estén sujetas las mercancías
 recibir o intentar recibir cualquier reembolso, subsidio o cualquier otro desembolso al cual no se tiene derecho legitimo
 obtener o intentar obtener de forma ilícita algún beneficio que perjudique los principios y la práctica de competencia leal de negocios

SANCIONES ADUANERAS

Las sanciones aduaneras tienen un propósitorepresivo, el cual por una parte es punitivo al constituir un castigo al infractor y por la otra preventivo, al disuadir la comisión de ilícitos; sólo como efecto colateral se procura la restitución al Fisco.
Asimismo, al momento de aplicar las sanciones se debe tomar en cuenta los siguientes principios:
Continuación de infracciones: Debe mediar 30 días entre la aplicación de sanciones por la mismas...
tracking img