Infracciones y sanciones aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de infracciones y sanciones
1-Señala con precisión los artículos de la L. A. que regulan las infracciones en los recintos fiscales.
190 y 191 de la ley aduanera

2-Señala con precisión los artículos de la L. A. que regulan las infracciones relacionadas con el destino de las mercancías.
182 de la ley aduanera

3-Señala la causa o la infracción sobre la indebida presentación dedocumentos y declaraciones.
184 y 185 de la ley aduanera

4-Señala con precisión los artículos de la L. A. que regula la causa y la infracción de la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras.
192 y 193 de la ley aduanera

5-Como aplicamos la fórmula del mayor de los dos.

6-Señala con precisión los artículos del C.F.F. y de la L. A. que regulan sobre los documentos que debenportar los auto transportistas en territorio nacional.

7-Señala con precisión el articulo del C.F.F. que regula el delito de contrabando equiparado.
CONTRABANDO EQUIPARADO. EL DELITO TIPIFICADO EN EL ARTÍCULO 105, FRACCIÓN II, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN SE CONFIGURA CUANDO EL SUJETO ACTIVO TIENE LA POSESIÓN DE LA MERCANCÍA, SEA ORIGINARIA O DERIVADA. El referido precepto que dispone queserá sancionado con las mismas penas del contrabando quien tenga en su poder por cualquier título, mercancías extranjeras que no sean para su uso personal, sin la documentación o sin el permiso previo de la autoridad federal competente, debe ser interpretado en el sentido de que la tenencia que como presupuesto técnico jurídico exige para la acreditación del delito mencionado, está vinculada alaspecto de la posesión que con toda amplitud ejercen únicamente los poseedores originarios y los derivados, y no así, los detentadores o precaristas que tienen en su poder la cosa en virtud de una situación de dependencia en que se encuentran respecto del propietario de la misma, pues su tenencia está limitada por la circunstancia de que no pueden ejercer ningún acto de dominio sobre la cosa. Loanterior se corrobora por el hecho de que con la expresión “por cualquier título”, el propio numeral remite a los títulos previstos en la ley, por los cuales el sujeto activo puede tener la mercancía, esto es, cuando el propietario mediante un acto jurídico entrega a otro una cosa en calidad de usufructuario, arrendatario, acreedor pignoraticio, depositario, u otro título análogo, quedando con ellocomprendidos dentro de la hipótesis delictiva, los poseedores originarios que son los que entregan la mercancía y los derivados que son los que la reciben.

8-Señala el artículo del C.F.F. que regula el delito de contrabando calificado.
ARTICULO 107. EL DELITO DE CONTRABANDO SERA CALIFICADO CUANDO SE COMETA:
I. CON VIOLENCIA FISICA O MORAL EN LAS PERSONAS.
II. DE NOCHE O POR LUGAR NOAUTORIZADO PARA LA ENTRADA O SALIDA DEL PAIS DE MERCANCIAS.
III. OSTENTANDOSE EL AUTOR COMO FUNCIONARIO O EMPLEADO PUBLICO.
IV. USANDO DOCUMENTOS FALSOS.
V. POR TRES O MAS PERSONAS.
LAS CALIFICATIVAS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES III, IV Y V DE ESTE ARTICULO, TAMBIEN SERAN APLICABLES AL DELITO PREVISTO EN EL ARTICULO 105 DE ESTE CODIGO.
CUANDO LOS DELITOS A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SEANCALIFICADOS, LA SANCION CORRESPONDIENTE SE AUMENTARA DE TRES MESES A TRES AÑOS DE PRISION. SI LA CALIFICATIVA CONSTITUYE OTRO DELITO, SE APLICARAN LAS REGLAS DE LA ACUMULACION.
9-Señala con precisión el articulo del C.F.F. que regula los delitos sobre el uso de candados oficiales

10-Señala con precisión todo lo relacionado sobre el régimen de recinto fiscalizado estratégico.
ARTICULO 135-ALAS PERSONAS QUE TENGAN EL USO O GOCE DE INMUEBLES UBICADOS DENTRO DEL RECINTO FISCALIZADO ESTRATEGICO HABILITADO EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 14-D DE ESTA LEY, PODRAN SOLICITAR LA AUTORIZACION PARA DESTINAR MERCANCIAS AL REGIMEN DE RECINTO FISCALIZADO ESTRATEGICO. NO PODRAN OBTENER LA AUTORIZACION A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO, LAS PERSONAS QUE CUENTEN CON LA AUTORIZACION PARA ADMINISTRAR EL...
tracking img