Infracciones y sanciones tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LAS INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

2.1. INFRACCIONES.

Son infracciones tributarias, de acuerdo con la legislación vigente, las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra Ley.

Por otra parte, serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades afectas querealicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las Leyes. En este sentido, el ordenamiento tributario español ha optado por un sistema dual de infracciones y sanciones:
* Por un lado, las previstas en la Ley General Tributaria (LGT) y,
* Por otro, las reguladas en las normas de los distintos tributos.
Resulta evidente, que al objeto de dotar de una mayor garantía de laseguridad jurídica sería interesante la codificación de todo el sistema sancionador en un único texto que, en este caso, debería de ser la LGT aunque, lógicamente, también podría ser un texto independiente.

2.2.1. SUJETOS INFRACTORES:

Entre otros, serán sujetos infractores los siguientes:
* Los contribuyentes y los sustitutos de los contribuyentes.
* Los retenedores y losobligados a practicar ingresos a cuenta.
* Los obligados al cumplimiento de obligaciones tributarias formales.
* La sociedad dominante en el régimen de consolidación fiscal.
* Las entidades que estén obligadas a imputar o atribuir rentas a sus socios o miembros.
* El representante legal de los sujetos obligados que carezcan de capacidad de obrar en el orden tributario.
*2.2.2. CALIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS:

* Las infracciones tributarias se calificarán como leves, graves o muy graves de acuerdo con lo dispuesto en cada caso en los artículos 191 a 206 de esta Ley. Cada infracción tributaria se calificará de forma unitaria como leve, grave o muy grave y, en el caso de multas proporcionales, la sanción que proceda se aplicará sobre latotalidad de la base de la sanción que en cada caso corresponda, salvo en el supuesto del apartado 6 del artículo 191 de esta Ley.
* A efectos de lo establecido en este título, se entenderá que existe ocultación de datos a la Administración tributaria cuando no se presenten declaraciones o se presenten declaraciones en las que se incluyan hechos u operaciones inexistentes o con importesfalsos, o en las que se omitan total o parcialmente operaciones, ingresos, rentas, productos, bienes o cualquier otro dato que incida en la determinación de la deuda tributaria, siempre que la incidencia de la deuda derivada de la ocultación en relación con la base de la sanción sea superior al 10%.
* A efectos de lo establecido en este título, se consideran medios fraudulentos:

2.2.3.LAS ANOMALÍAS SUSTANCIALES EN LA CONTABILIDAD Y EN LOS LIBROS O REGISTROS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA TRIBUTARIA.

Se consideran anomalías sustanciales:
* El incumplimiento absoluto de la obligación de llevanza de la contabilidad o de los libros o registros establecidos por la normativa tributaria.
* La llevanza de contabilidades distintas que, referidas a una misma actividad yejercicio económico, no permitan conocer la verdadera situación de la empresa.
* La llevanza incorrecta de los libros de contabilidad o de los libros o registros establecidos por la normativa tributaria, mediante la falsedad de asientos, registros o importes, la omisión de operaciones realizadas o la contabilización en cuentas incorrectas de forma que se altere su consideración fiscal. Laapreciación de esta circunstancia requerirá que la incidencia de la llevanza incorrecta de los libros o registros represente un porcentaje superior al 50 % del importe de la base de la sanción.
* El empleo de facturas, justificantes u otros documentos falsos o falseados, siempre que la incidencia de los documentos o soportes falsos o falseados represente un porcentaje superior al 10 % de la base...
tracking img