INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Páginas: 25 (6241 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Universidad andina del cusco
Facultad de derecho y ciencias políticas
” Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático”












Asignatura: DERECHO TRIBUTARIO
Docente: Dr. CASELLI
Alumnos:
HUGO MARTIARENA USCACHI.
EDGAR LAYME ORIHUELA.
Manuel pareja serrano.
Cusco – Perú
2014
1. INFRACCIONES TRIBUTARIAS.
El código tributario peruano regulaen su cuarto libro las infracciones, sanciones y delitos tributarios, nos encargaremos de tratar el título I que trata de las infracciones y sanciones tributarias.
1.1. CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA.
En el artículo 164° de nuestro código tributario nos da una definición sobre que es infracción: «es toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias, siempre que seencuentre tipificada como tal en el presente título o en otras leyes o decretos legislativos», este articulo parte del principio de legalidad y tipicidad.
El principio de legalidad parte de la frase latina “nullum poena sine previa lege”, que dice no hay pena sin ley previa, entonces, para poder tipificar una infracción, esta debe de estar prohibida y tipificada en el código tributario u otra ley, casono este tipificado como infracción no figurara como acto prohibido.
El principio de tipicidad, es aquel al que se le atribuye de forma detallada y clara la conducta delictiva o infractora, que será sujeta a sanción. Se debe de identificar bien el principio de legalidad, ya que esta se satisface cuando se cumple la infracción prevista, en cambio la tipicidad se define como la conducta que la leyconsidera como falta, es decir el tipo penal.
En una sentencia del tribunal indica que la infracción tributaria no tiene naturaleza tributaria, ya que no existe ningún incumplimiento de la obligación tributaria establecida en el código y/u otra ley, por consiguiente el tribunal no tiene competencia según el artículo 101 del mismo código1.
1.2. DETERMINACIÓN DE LA INFRACCIÓN, TIPOS DE SANCIONES YAGENTES FISCALIZADORES.
1.2.1. Tipos de responsabilidad.
La responsabilidad lo distinguimos en dos tipos: la subjetiva y objetiva. La primera se determina cuando existe la acción u omisión de acto con intención o dolo de ocasionar algún daño a la administración, y se configura en la culpa, es decir por la actuación negligente, teniendo conocimiento de la obligación tributaria.
La responsabilidadobjetiva, se configura con la acción u omisión de la norma para su configuración, es decir opera sin importar la intención o conocimiento del sujeto.
Según el artículo 165° del código, se establece según la responsabilidad objetiva, es decir , solo basta el incumplimiento de dicha norma para su configuración, sin tomar en cuenta si fue por dolo o culpa, para que esta ocasione la sanciones segúnestablece el artículo comentado (penas pecuniarias, comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos, cierre temporal de establecimientos u oficinas y suspensión de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas por la entidad administrativa publica).
1.3. TIPOS DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS.
En el artículo 172 del Código Tributario (ahora C.T.) nos da una lista deinfracciones generales, es decir, 6 clases de infracciones, pero no son todas las infracciones tributarias que existen, ya que también se encuentran las infracciones del artículo 12 del decreto supremo N° 155-2004-EF que es el texto único ordenado del sistema de pago de obligaciones tributarias con el gobierno central, en dicho artículo nos da una lista de 8 infracciones con sus respectivas sanciones;todo esto en relación al pago de tributos.
1.3.1. Infracciones relacionadas con la obligación de inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción en los registros de la administración.
Esta infracción se encuentra en el artículo 173 del C.T., en la cual nos da 7 supuestos en las que se puede configurar esta infracción; por la cual los administrados, están en la obligación de facilitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infracciones y sanciones tributarias
  • Apremios, Infracciones Y Sanciones Tributarias I
  • INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS ART 173 Eabcdefg
  • infracciones y sanciones tributarias
  • infracciones y sanciones tributarias
  • Infracciones y sanciones tributarias
  • Infracciones Y Sanciones Tributarias
  • infracciones y sanciones código tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS