Infracciones y sanciones

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

DOCENTE : DRA. LILIAN HERRERA GOÑI

CURSO : DERECHO TRIBUTARIO

TEMA : INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS
ALUMNA : RODRIGUEZ GARCIA, JOANNA

FACULTAD : DERECHO X-A

TARAPOTO – 2010

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS



INTRODUCCION

No todos los integrantes de una sociedad colectividad cumplen de manera constante yespontánea las obligaciones sustanciales y formales que les imponen las normas tributarias. Ello obliga al Estado a prever ese incumplimiento, lo cual implica configurar en forma específica cuales son las distintas transgresiones que pueden cometerse y determinar las sanciones que corresponden en cada caso. La regulación jurídica de todo lo atinente a la infracción y a la sanción tributaria corresponde alderecho penal tributario. Modernamente se presenta un problema doctrinal con respecto a la ubicación del derecho penal tributario dentro del campo de las ciencias jurídicas, habiendo surgido diversas teorías al respecto. Algunos teóricos sostienen que el derecho penal tributario es simplemente un capítulo del derecho tributario. Así para Giuliani Fonrouge derecho tributario es un todo orgánicocon aspectos diversos pero interconectados y en consecuencias, todo lo relativo a infracciones y sanciones no deriva sino del propio tributario estatal. El autor citado sostiene que su singularidad no permite aplicarle las disposiciones del código penal salvo cuando la ley tributaria remita expresamente a sus normas.

INDICE

INTRODUCCION
I. INFRACCIONES
1. DEFINICION DE INFRACCION:2. DELITO TRIBUTARIO
3. ELEMENTOS DE LA INFRACCION:
4. TIPOS DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS
II. SANCIONES
1. DEFINICION DE SANCION:
2. LAS SANCIONES TRIBUTARIAS SE DIVIDEN EN:
3. PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA:
4. EXTINCIÓN DE LAS SANCIONES TRIBUTARIAS.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

III. INFRACCIONES
5. DEFINICION DE INFRACCION:
La infraccióntributaria es la violación a las normas jurídicas que establecen las obligaciones tributarias sustanciales y formales.

INFRACCIÓN SUSTANCIAL | INFRACCIÓN FORMAL |
Constituye infracción sustancial no pagar los tributos dentro de los términos legales | Constituye infracción formal el incumplimiento de los deberes impuestos al contribuyente, responsable o tercero, tendientes a la determinación dela obligación tributaria o a la verificación y fiscalización del cumplimiento de ella. |

Se diferencia del delito porque no atacan directa e indirectamente los derechos de los ciudadanos, es decir, no hay transgresión de bienes jurídicos individuales o colectivos.
«... Las infracciones tributarias, en cuanto obstrucciones ilícitas a la formación de las rentas públicas, tiene caráctercontravencional, y no delictual».
Nuestro Código Tributario conceptúa la infracción tributaria como toda acción u omisión que importe violación de normas tributarias. (Artículo 164°)
El infractor puede ser cualquier persona que tenga la condición de obligado tributario, ya sea persona física o jurídica.

6. DELITO TRIBUTARIO
Es la acción dolosa prevista en la ley que se puede manifestar enlas siguientes modalidades:

a) La Defraudación Fiscal (Tributaria).
b) La elaboración y comercio clandestino de productos gravados. Para que exista delito, debe verificarse además de la intención (dolo), la existencia de los elementos que se señalan a continuación y en el orden siguiente:
* Engaño dirigido a la Administración Tributaria.
* Generar error en la AdministraciónTributaria (dejar de cobrar por ello).
* Beneficio ilícito para el autor o tercero que se busca beneficiar.
*
7. ELEMENTOS DE LA INFRACCION:
* MATERIAL: incumplimiento de una obligación
* FORMAL: “tipicidad”, la conducta infractora debe está definida en la ley
* OBJETVA: responsabilidad por el solo hecho del incumplimiento, no se considera la intencionalidad

Excepciones a la...
tracking img