Infracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRACCION
Una infracción supone una transgresión o incumplimiento de una norma legal, moral o convención, y puede referirse a:
* Infracción o multa de tránsito.
* Delito.
* Falta.

Delitos fiscales

Delitos cometidos contra la Hacienda Pública, que consisten en defraudar a la Hacienda Pública, eludiendo el pago de cualquier cantidad, disfrutando de beneficios inmerecidos, yotras conductas recogidas en el Código Penal.[1]
De este concepto pues, podemos entender que en el caso de los delitos fiscales el bien jurídico protegido es la hacienda publica como tal.
Pero, ¿quiénes pueden cometer delitos fiscales?
Los sujetos que pueden cometer delitos fiscales son los responsables fiscales, entendiendo estos como toda entidad a la que la ley señala una obligación.
Estaobligación puede ser de variada índole; de ahí que los responsables fiscales también son de diversa índole; algunos serán sujetos pasivos, otros serán entidades que se coloquen en la circunstancia que la ley prevea, sin que su responsabilidad sea de un sujeto pasivo.
Procedimiento administrativo
El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta laactuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que esta puedeser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.
El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.
Revocación
LaAdministración tributaria podrá revocar sus actos en beneficio de los interesados cuando se estime que infringen manifiestamente la ley (art. 219), cuando
* circunstancias sobrevenidas que afecten a una situación jurídica particular pongan de manifiesto la improcedencia del acto dictado, o
* en la tramitación del procedimiento se haya producido indefensión a los interesados.
Se puedeaplicar tanto a actos dictados en materia tributaria como respecto a los que impongan sanciones.
La revocación no podrá suponer una dispensa o exención no permitida por las normas tributarias, ni ser contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico.
El procedimiento de revocación se iniciará siempre de oficio, aunque tenga su origen en una solicitud del obligadotributario a través del derecho de petición o de propuesta a través del Consejo para la Defensa del Contribuyente
La revocación sólo será posible dentro del plazo de prescripción.
Será competente para declarar la revocación el órgano que se determine reglamentariamente, que deberá ser distinto del órgano que dictó el acto.
En el expediente se dará audiencia a los interesados y deberá incluirseun informe del órgano con funciones de asesoramiento jurídico sobre la procedencia de la revocación del acto.
El plazo máximo para notificar resolución expresa será de seis meses desde la notificación del acuerdo de iniciación del procedimiento. Transcurrido el plazo establecido en el párrafo anterior sin que se hubiera notificado resolución expresa, se producirá la caducidad del procedimiento.Las resoluciones que se dicten en este procedimiento pondrán fin a la vía administrativa.
IMPUGANCION DE NOTFICACIONES
El afectado podrá impugnar los actos administrativos recurribles que no hayan sido notificados o no se hubieren apegado a lo dispuesto en esta ley, conforme a las siguientes reglas:
I. Si el particular afirma conocer el acto administrativo materia de la notificación, la...
tracking img