Infracion y delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos e infracciones fiscales.

El incumplimiento del contribuyente y demás obligados a las obligaciones primarias y secundarias que la legislación fiscal les establece, produce efectos que inciden, no solo en el sujeto pasivo, sino en los responsables solidarios y demás relacionados con él, pero el efecto más significativos se da en el interés colectivo, toda que las acciones u omisiones queinvolucren la falta de cumplimiento correcto y oportuno de la obligación de pago, redunda en la ineficacia de la autoridad para la prestación de los servicios públicos.

Por ello el Estado debe estar investido de potestad sancionadora, mediante la cual este en posibilidad de tipificar conforme a la ley, si la actuación del particular se ubica en una infracción o en un delito y actuar enconsecuencia aplicando una medida correctiva y disciplinaria.

El incumplimiento a las obligaciones fiscales puede darse por acción o por omisión a una obligación de hacer, y consecuentemente generar, según la intención del sujeto una infracción o un delito.

En este sentido debemos entender por infracción “el acto u omisión en virtud del cual no se acata una norma jurídica de tipo administrativo”,en tanto que entendemos por delito, según el derecho penal, “la acción u omisión ilícita y culpable expresamente descrita por la ley bajo la amenaza de una pena o sanción criminal".

Desde esta perspectiva tanto las infracciones como los delitos previstos en el Código Fiscal buscan sancionar el incumplimiento de todas las obligaciones que las disposiciones fiscales imponen a los gobernados. Asíel poder sancionador de la administración pública puede ser ejercido de dos maneras: con sanciones por infracciones administrativas, o con penas por actos u omisiones tipificadas como delitos fiscales.

Las características de la responsabilidad por infracciones fiscales:
a) Existencia de la violación a norma de derecho tributario.
b) Que se afecte el orden jurídico tributario, es decirque afecte los intereses públicos, por el Estado deje de percibir recursos con los cuales presta los servicios públicos.
c) Que involucre, no sólo la reparación del daño, sino una sanción o una pena.
d) Que se origine por dolo o culpa reales del infractor.
e) Que la responsabilidad sea personal, excepto en los casos de instigación o complicidad.

Las características del delito son:a) Exterioridad, es decir el mero pensamiento no es susceptible de castigo. Para que haya delito es necesario, en primer término, que la voluntad humana se manifieste externamente en una acción o en la omisión de una acción.

b) Tipicidad, consiste en la descripción de la conducta delictiva hecha previamente en la ley.

c) Juricidad para que las acciones y omisiones típicas yantijurídicas constituyan un delito deben, finalmente, poder reprocharse personalmente a quien las ha efectuado, es decir debe el sujeto ser culpable. Para que ese reproche tenga lugar debe el sujeto a quien se dirige ser imputable, haberse hallado en la posibilidad de comprender el carácter ilícito de su acto.

Así las infracciones o los delitos pueden ser dolosos o culposos el incumplimientodoloso se presenta cuando el sujeto comete una infracción o delito con intención de realizarlo, es decir existe dolo cuando consiste en causar intencionalmente un resultado, con conocimiento y conciencia de la antijuricidad del hecho.

El incumplimiento es culposo, imprudencial o no intencional cuando se deja de responder ante las normas impositivas, pero sin la intención de hacerlo pornegligencia, falta de cuidado imprevisión, impericia o imprudencia.





Imposición de multas

Al momento de determinar las infracciones, así como al ejercer las facultades de denuncia o querella por la comisión de delitos fiscales, hay que tener presentes las agravantes que pueden provocar una sanción (multa) mayor cuando se trata de infracciones o una pena corporal más elevada respecto de...
tracking img