Infraescructura

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
trabajo de infraestructura sobre las escuelas de guatemala iy su complemento q tienenEfectos de una mala infraestructura de escuelas publicas en Guatemala.

Una mala infraestructura que hay en las escuelas de Guatemala son por la falta de de poder del gobierno educativo se encuentras muchas instalaciones publicas dañadas por que no hay suficiente apoyo de los encargados de la educaciónestudiantil ya que por eso hay escuelas sin un techo seguro con laminas viejas, pareces por derrumbarse, sin baños y en arias peligrosas .

Hay también casos que las obras de de construcción de las escuelas no son concluidas ya que los estudiantes en vez de estar en un lugar seguro con un techo y paredes firmes tienen que estudiar en galeras ya que son obras pendientes las cuales no hay una fecha deculminación para que los alumnos puedan estar en un lugar seguro.
Miles de edificios escolares del país se encuentran en condiciones deficientes para comenzar el ciclo escolar 2008.
Aunque padres de familia, maestros y autoridades de algunas localidades se unieron desde que finalizó el ciclo lectivo 2007, para reconstruir los planteles de sus comunidades o reparar algunas averías en ellos, sulabor no ha sido suficiente.
Érick Campos, de Comunicación Social del Ministerio de Educación (Mineduc), informó que entre 1970 y 1980 esa cartera ejercía la rectoría de la infraestructura escolar. Sin embargo, fue perdiendo la coordinación del asunto, como consecuencia de la descentralización de los recursos hacia otras instituciones como alcaldías y fondos sociales.
“El Ministerio no cuentacon recursos para hacer obras de infraestructura escolar ni para mobiliario. No obstante, esta administración, desde el 2004 ha trabajado en el programa de Reparaciones Menores en Escuelas, que culmina con la celebración del Día Nacional de la Escuela, el 15 de enero de cada año”, expuso Campos.

Reacción
Falta presupuesto
José Enríquez, director de la Unidad de Construcción de Edificios delEstado, reconoce la precaria situación en que se encuentran los edificios educativos, pero aseguró que no cuentan con fondos suficientes para la reparación y construcción de escuelas.
Explicó que la razón es que el Congreso de la República recortó el presupuesto de la unidad a su cargo. En el 2007 le asignaron Q40 millones, y para el 2008, Q26 millones, lo cual los pone en un grave aprieto.El funcionario comentó que dentro de las acciones urgentes se encuentra la reparación de 13 escuelas y la construcción de dos, para lo cual invertirán Q16 millones. “Con eso ya se nos fue más del 50 por ciento de nuestro presupuesto”, lamentó.

Refirió que para solucionar el problema recomendarán al nuevo gobierno apoyarse en otras instituciones como Fonapaz, instancia que se comprometió ahacerse cargo de la reparación de al menos 22 escuelas en Alta Verapaz que fueron afectadas durante el invierno de este año.

Para hacer frente a todos los desperfectos, Enríquez dijo que, como mínimo, necesitarían Q40 millones para poder reparar y amueblar los planteles que se encuentran en peores condiciones, pero que todo dependerá de la voluntad del Organismo Legislativo.

Durante su toma deposesión, el 14 de enero de 2004, el presidente Óscar Berger dijo, textualmente: “Vamos a construir escuelas hasta en el último rincón de Guatemala, y también vamos a dignificar la labor de los maestros, apoyando su capacitación, mejorando sus condiciones laborales y estableciendo sistemas adecuados de evaluación”.

También expuso: “Vamos a llevar la tecnología a esas escuelas, para que todospuedan asomarse a conocer las maravillas no solamente de Guatemala, sino de todo el mundo”. Ahora, cuatro años después, aunque ha habido avances, la situación en infraestructura es lamentable.
Por corresponsales

Miles de edificios escolares del país se encuentran en condiciones deficientes para comenzar el ciclo escolar 2008.

Aunque padres de familia, maestros y autoridades de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS