Infraestructura de ferrocarril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El ferrocarril
En la infraestructura, el ferrocarril se remonta su origen al igual que el camino, por donde guerreros, comerciantes a pie o a caballo, en carretas y diligencias desde hace 3000 años hasta el de 1808, hasta que nace la locomotora a vapor.
El ferrocarril usa en la superestructura, rieles en vez de superficie asfaltada de rodamiento y ruedas de acero en lugar de losneumáticos los autotransportes.

El ferrocarril, emplea locomotoras para remolcar trenes hasta de 100 carros con una longitud total de un kilometro y medio. En la actualidad, esta magnitud puede variar según el servicio que se esté prestando.
La primera máquina de vapor de 1808 (fabricada en Inglaterra por Trevithick), llamada pomposamente alcánzame si puedes por su velocidad de 15 millaspor hora (24 km/h). en solo 150 años (1958) se convierte en la locomotora eléctrica BB serie 7000 que bate el record de 331 Km/h en los ferrocarriles franceses.
Las vías con rieles y durmientes se usaban desde 1670 en el transporte de carbonen las minas. También se dice, que los faraones usaron carriles en sus acarreos de grandes piedras labradas, pero el ferrocarril propiamente dicho, nace en1825 para los ingleses, en 1839 para los franceses, en que Mr. Sequín escribe un tratado sobre el arte de trazar y construir caminos de fierro.
BREVE RESEÑA HISTORICA DE LOS FERROCARRILES
MEXICANOS
EL PRIMER FERROCARRIL.

La historia de nuestros ferrocarriles se remonta a los primeros tiempos del México Independiente, unos años después de que en Inglaterra se pusiera en servicio, en 1830, elprimer tren de pasajeros entre Manchester y Liverpool
Por decreto del 22 de agosto de 1837, el general Anastasio Bustamante, en su segunda administración como Presidente de la República, otorgó a Francisco de Arrillaga, acaudalado comerciante residente en el puerto de Veracruz, privilegio exclusivo para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta esta capital, asegurándole por el presentela propiedad de ese establecimiento en los términos y por el tiempo que designen los artículos siguientes.

En el articulado se fijaba un término de treinta años para explotar el camino de hierro de dos carriles, y se disponía la construcción obligatoria de un ramal a la ciudad de Puebla, partiendo del punto que la empresa considerara mas conveniente; este ramal debería ser “en vía de cuatrocarriles”.

Por lo que se refiere a las tarifas autorizadas el artículo noveno ordenaba lo siguiente: “Se conducirán todas las producciones del país al puerto de Veracruz, desde México, al moderado flete de un real por arroba y a proporción desde los puntos intermedios, a excepción de la plata y oro que pagarán medio por ciento”.

Otro artículo, disponía que . . . “El porte de internación de losefectos desde Veracruz a Puebla y México, no excederá de diez a once pesos carga de cuatro quintales, o de cinco y medio reales arroba, aun de ropas”.

El Decreto establecía un plazo de doce años para concluir la construcción. Al no haberse hecho ninguna obra dentro de ese lapso, la concesión se declaró sin validez alguna, pero quedó como una constancia del primer intento para establecer unalínea férrea en nuestro país.

Sin embargo, el interés por construir una vía entre Veracruz y la capital de la República persistía y el 31 de mayo de 1842, en Decreto del Presidente Antonio López de Santa Anna, se impuso a los acreedores del camino de Perote a Veracruz, la obligación de construir un ferrocarril que partiendo de la ciudad de Veracruz llegara hasta el río San Juán. Los trabajosavanzaron con gran lentitud y en siete años sólo se construyó una legua (7 kilómetros aproximadamente).

Se supone con fundamento, que una de las causas del retraso fue la invasión norteamericana ocurrida en esos años. En 1848 se reanudaron los trabajos siguiendo rumbo a río San Juán y para 1850 se habían construido 13 kilómetros hasta El Molino, tramo solemnemente inaugurado el 16 de Septiembre...
tracking img