Infraestructura de redes en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infraestructura de redes en los negocios
INTRODUCCIÓN
Las bases de datos, tal como se explicará en capítulos posteriores, permiten el almacenamiento de grandes volúmenes de información, de tal manera que su creación, actualización y consulta faciliten la implantación de modelos de decisión dentro de las organizaciones. Esta información contenida en las bases de datos, a través de los sistemasde apoyo a las decisiones, requiere ser compartida por muchos usuarios que se ubiquen en el mismo lugar o en lugares distintos. Por ejemplo, las bases de datos distribuidas permiten la interfaz de base de datos localizada en diferentes lugares, cercanos y remotos, a través de redes de computadoras formadas por microcomputadoras, minicomputadoras y mainframes, de tal forma que el acceso de losusuarios remotos a las bases de datos sean transparentes a éstos. Esta transparencia implica que los requerimientos de información de los usuarios sean satisfechos sin importar la localización geográfica de las bases de datos que contienen dicha información.
En la década de los años sesenta y parte de los setenta, la información solía encontrarse encerrada en los centros de cómputo. Durante estetiempo los usuarios satisfacían sus requerimientos de cómputo a través del personal que laboraba en el departamento de procesamiento de datos, lo que frecuentemente generaba fricciones. Este departamento realizaba funciones que incluían la elaboración de programas para generar archivos de información y para explotar el contenido de ésta, captura centralizada de información y envío de informes ausuarios, quienes imprimían en las instalaciones centrales.
A finales de los años setenta y durante la década de los ochenta, las comunicaciones de datos permitieron, en gran medida, el proceso de descentralización de la información al proveer la infraestructura necesaria para la captura de consultas desde el mismo lugar en el cual se generaba y utilizaba la información. Esto se hacía a través de lainstalación de estaciones de trabajo en los lugares de tareas para el apoyo de los procesos de toma de decisión de las organizaciones. Estos nuevos tipos de sistemas de información se denominaron sistemas a tiempo real o sistemas en línea.
Sin lugar a dudas, las telecomunicaciones tienen un rol fundamental en los negocios de la era de la información, al punto de que afectaron la forma de losnegocios, tanto la parte estructural como la operacional. Existen tres aspectos en que las telecomunicaciones mejoran los procesos de una empresa, a saber:
Perfeccionan los mecanismos de comunicación, lo cual significa que se ampliaron las alternativas para que se produzca la comunicación organizacional mediante tecnologías tales como correo electrónico, correo de voz, faxes, transferencia de archivos,teléfono, videoconferencias, etcétera.
Incrementan la eficiencia de la empresa debido a la facilidad para enlazar en forma electrónica los productos de trabajo de un departamento que son entradas para otro departamento.
Por último, facilitan una mejor distribución de la información de una empresa, lo que permite a las compañías contar con la información requerida durante la toma dedecisiones.
Las telecomunicaciones y las redes son parte fundamental de la “explosión de información”, de hecho son el móvil por lo cual es de suma importancia que los administradores de las empresas de hoy y del futuro entiendan los conceptos básicos que subyacen a estas tecnologías. Esta explosión, sin lugar a dudas, tiene un apalancamiento en la expansión de Internet en el mundo.
En este capítulo seestudiarán los fundamentos de las telecomunicaciones, las redes empresariales e Internet como tecnología habilitadora de los procesos de e-business en las organizaciones de la era de la Información.
En el presente capítulo se definen la comunicación de datos; el hardware de apoyo para las comunicaciones; la conectividad; las redes computacionales; la Internet en los negocios, así como qué es la...
tracking img