Infraestructura de redes te tv cable

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Facultad regulatoria de toda Ciudad en su planificación urbanística. ¿Existen límites a la autonomía municipal respecto al desarrollo de red de los servicios de telecomunicaciones?

En todos los ámbitos es recomendable promover la competencia, pero para que esta herramienta y medio pueda lograr su cometido, siempre debe existir una autoridad regulatoria que ponga las pautas mínimas paraque ésta se pueda desarrollar en forma adecuada y contribuya al mejoramiento individual y de un sector en particular. ¿Control ex ante o ex post? Como todo en la vida, lo ideal es el justo medio.
El fallo Gigacable S.A. c/GCBA/Acción declarativa de Inconstitucionalidad, Exp. Nro. 4627/06”(Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, 11/12…/07) se centra en este aspecto, que es el planteadopor la Actora en su demanda. Únicamente se ha puesto foco en el principio de igualdad entre las Operadoras históricas de TV por Cable[1] en la Ciudad Autónoma de Bs. As, y la/s Entrante/s, como la Actora. Para no excederse en sus funciones, los Jueces solo pueden expedirse sobre lo peticionado por las Partes, y tampoco pueden arrogarse facultades legislativas o ejecutivas. En este sentido, elPoder Judicial se encuentra encorsetado, y esto es lo que ha pasado también en este caso. Comparto plenamente lo resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires a lo planteado por las Partes, pero NO es suficiente para alcanzar la solución adecuada respecto al fondo de estos asuntos.
Debemos, primeramente, distinguir los servicios abiertos de Radio y Tv obroadcasting[2], de los servicios complementarios, como son los de Tv por cable. Aquellos son considerados servicio público y la selección del Licenciatario se realiza mediante Concurso Público y se adjudica mediante Decreto del PEN, mientras que estos últimos son adjudicados directamente por el viejo Comfer, debiendo contar con la aprobación técnica por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC),y la autorización previa del gobierno de la Ciudad o municipio donde instalarán la red (aérea/subterránea) a través de la cual prestarán el servicio de TV[3].
La CNC controla y regula el espectro, administrando las frecuencias y canales utilizados por las diferentes Operadoras que prestan servicios mediante comunicaciones inalámbricas (TV abierta, Radio AM/FM, Celulares, Radioaficionados,Radiotaxi, etc), mientras que aquellas que utilizan medios físicos, como es el caso de la TV por cable, solo se expide, formalmente, sobre el anteproyecto y posterior proyecto técnico de implantación de su red[4]. No ocupan el espectro, que no se ve, pero si impactan en el espacio público municipal: veredas, calles y fachadas de edificios públicos y privados[5], que si es visto por los vecinos.Sobre este aspecto, debemos señalar dos cuestiones distintas a tenerse en cuenta. En primer lugar la realidad existente en materia de barreras de entrada, y en segundo término, los tipos de controles. Los autores referentes en materia de Defensa de la Competencia[6] entienden que por las características del sector de las telecomunicaciones es conveniente un sistema mixto de regulación ex –ante y ex – post, desaconsejando la mera aplicación del derecho antimonopólico. Respecto a las barreras de entrada, se la ha definido como el costo que debe pagar una empresa que quiere ingresar en el mercado pero que no es pagado por otra empresa que ya se encuentra operando, y que implica una distorsión en la asignación de recursos. Estas barreras suelen dividirse en tres clases: i) Naturales(mercados en el que la duplicación de infraestructura aumenta los costos del servicio), ii) Legales (regulaciones estatales directas-régimen de licencias- o indirectas –tributos o aranceles- y, iii) Estratégicas (las elaboradas por las propias empresas para dificultar la entrada de nuevos competidores). Sabemos que el organismo competente para controlar “la buena salud” del mercado es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tv por cable
  • infraestructura redes
  • Infraestructura de redes
  • Cable de red
  • Red Y Cableado
  • red cableada
  • cables de red
  • RED CABLEADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS