Infraestructura de un bioterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS TECNICAS EMPLEADAS EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN BIOTERIO

La palabra bioterio viene del griego “ bios” que significa vida y “ teiron” que significa conservar por tan el bioterio se define como: El lugar destinado a la cría y control de los animales de laboratorio empleados como reactivos biológicos en protocolos experimentales. El diseño de unas buenas instalaciones no solo sejustifica desde el punto de vista experimental sino además desde el punto de vista moral ya que son seres vivos y por tanto merecen respeto. Debido a que las condiciones de infraestructura, desarrollo y consolidación del bioterio son variables, es necesario expresar las normas mínimas que se deben tener en cuenta para el diseño, para brindar bienestar y seguridad al personal y animales que allíhabitan. El primer laboratorio en Colombia fue creado en 1917 por los doctores Bernardo Samper y Jorge Martínez, debido a la falta de vacunas y a la lentitud de los medios de transporte para ser traídas al país. En un comienzo este laboratorio se dedicó a la producción de biológicos y posteriormente se vio la necesidad de probar la calidad de dichos productos en animales de experimentación para asegurarla buena calidad de los mismos. En 1925 con la ley 15 se ordenó la compra de dicho laboratorio por parte de la nación constituyéndose el Instituto Nacional de Higiene en 1926. Existen diferentes clases de bioterios que se pueden clasificar de la siguiente manera: • • • • De acuerdo a su Uso: bioterios de producción y Bioterios experimentación. De acuerdo a su construcción: horizontal y vertical.De acuerdo a sus requerimientos específicos: Convencional y S.P.F. De acuerdo a nivel de bioseguridad: Nivel de bioseguridad 1, 2, 3, 4. de

Los animales de experimentación se definen como reactivos biológicos, cuya pureza debe ser vigilada, controlada y contrastada al igual que cualquier otro reactivo biológico, sin olvidar su posible contaminación biótica. Diseño de las instalaciones paraanimales de laboratorio. En el diseño de las instalaciones se deben tener en cuenta tres aspectos importantes como lo son: el aspecto legal, moral y de eficiencia científica. Además de esto se deben tener en cuenta cuatro factores como lo son:

- Funciones que va a desarrollar. - Especificaciones. - Espacio disponible. - Fondos disponibles para desarrollar su construcción.

Conceptos básicos parasu diseño: Localización: los animales deben estar lejos del área del personal y cerca a los laboratorios de diagnóstico con el fin de apoyar las labores de los investigadores. Cubículos o salas: Proporcionan flexibilidad para el aislamiento de las animales. Patrones de flujo de tráfico: se deben planificar de modo que no haya contaminación entre la zona sucia y la zona limpia. Entorno: estáformado por todo aquello que los rodea, debe ser constante para evitar que influya en los protocolos experimentales. Hay dos aspectos importantes a normalizar como lo son el macroambiente que hace referencia al ambiente del interior de la sala donde se encuentran los animales; y el microambiente el cual hace referencia al ambiente del interior de la jaula.

-

Distribución por áreas Se divideprincipal animal. en dos áreas: área de servicios y área de alojamiento

♦ Area de Servicios: está constituida por los siguientes locales: - Area administrativa - Laboratorio de diagnóstico - Area de apoyo para el personal técnico de animales - Area de servicio de jaulas - Area para la limpieza del edificio - Area de alimentación - Area para el examen de animales - Area de recepción - Necropsia -Incinerador - Quirófano - Sala de máquinas. ♦Area de alojamiento de animales: deben estar separadas de acuerdo a su función, dentro de estas tenemos. Cuarentena Alojamiento convencional Barrera Aislamiento Habitáculos para primates no humanos

-

Habitáculos para animales grandes Habitáculos para animales grandes Habitáculos de ambiente controlado

Materiales de construcción. Deben poseer...
tracking img