Infraestructura de una red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRAESTRUCTURA DE UNA RED

Las Redes de Siguiente Generación están basadas en tecnologías Internet incluyendo el protocolo IP y el MPLS. En el nivel de aplicación, los protocolos SIP, parecen haberse incorporado desde la norma ITU-T H.323.

Inicialmente H.323 era el protocolo más famoso a pesar de que su popularidad decayó en la red local por su pésima gestión de NAT y firewalls. Por estemotivo, mientras se están desarrollando los servicios domésticos de VoIP, los nuevos servicios SIP están siendo mejor acogidos. Sin embargo, mientras que en las redes de voz todo el control se encuentra bajo el operador telefónico, la mayoría de los portadores a gran escala usan H.323 como elección más acertada. Por tanto, SIP es realmente un herramienta muy útil para la red local y el protocoloH.323 es como la norma para la fibra de transporte. Con los últimos cambios introducidos por el protocolo H.323, es posible que ahora los nuevos dispositivos H.323 soporten la gestión de NAT y firewalls. No obstante, la mayoría de las operadoras telefónicas están haciendo un estudio intensivo y apoyo hacia el IMS que da al protocolo SIP una mejor oportunidad de ser el nuevo protocolo más ampliamenteutilizado.

Para las aplicaciones de voz, uno de los dispositivos más importantes en NGN es un Softswitch, dispositivo programable que controla las llamadas de voz sobre IP (VoIP). Éste habilita la correcta integración de los diferentes protocolos en la NGN. Su función más importante es la de crear la interfaz para la actual red telefónica, PSTN, a través de Puertas de Señalización (SignallingGateways - GC) y Puertas Multimedia (MG). Sin embargo, el Softswitch como término puede ser definido de forma diferente por las manufactureras de componentes y puede hasta tener más y diferentes funcionalidades.

IMS (del inglés IP Multimedia Subsystem) es una estandarización de arquitectura NGN para los servicios multimedia de Internet definida por el Instituto Europeo de Estándars deTelecomunicación (ETSI) y la 3GPP (del inglés 3rd Generation Partnership Project).
TOPOLOGIA DE UNA RED

La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde elproveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topologíaestética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topología en anillo, o de que se trata de un anillo contopología en estrella.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.

TIPOS DE TOPOLOGIA DE RED
Una red informática está compuesta por equipos que estánconectados entre sí mediante líneas de comunicación y elementos de hardware. La configuración física, es decir la configuración espacial de la red, se denomina Topología física. Los diferentes tipos de esta topología son:

1.-Topología en BUS

En la topología de bus, todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial. La ventaja de esta...
tracking img