Infraestructura en areas s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS BASICAS PARA ESTABLECER, ESCRIBIR Y ORGANIZAR LAS PARTES DE UNA PROPUESTA, PROYECTO o TRABAJO DE INVESTIGACIóN

Gabriela Jones, M.Sc.
Harold Arias Le Claire, M.Sc.

El siguiente documento tiene por objetivo ayudar al estudiante a establecer una organización para la elaboración de sus trabajos escritos en general. Las pautas e ideas expuestas en este documento son sólo una guíageneral para el estudiante, esto quiere decir que no siempre se ajustan perfectamente a cualquier temática de investigación. Algunas partes e ideas de esta guía fueron tomadas y/o modificadas de las siguientes referencias:
Arias, H. 2002. Biología de la Conservación: la disciplina del cambio. Compilación de documentos para el curso de Biología de la Conservación. Universidad Estatal a Distancia.Guariguata, M. 1999. Notas de clase del curso Biología de la Conservación. Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad. Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE)
Finegan, B. 1999. Notas de clase del curso Ecología para la producción sostenible. Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad. Centro Agronómico de Investigación yEnseñanza (CATIE)

A. Secciones que generalmente debe incluir un trabajo escrito

1. Portada: ésta debe incluir a). encabezado con datos de la Universidad y clase de documento (nombre de la institución, programa, escuela y si el documento es un requisito parcial para optar por un bachillerato o una licenciatura, o bien si es un trabajo de investigación o un reporte de actividades de campo de uncurso específico b). título (este debe ser corto, claro, atractivo y debe incluir la o las palabras claves del tema que se desarrollará en la propuesta o trabajo, además no debe exceder más de 15 palabras c). nombre del estudiante, d). nombre del supervisor, tutor o profesor y título académico que éste posee, e). Centro universitario del estudiante o ciudad en que se desarrollará la propuesta, f).año de publicación del documento.
Nota: En el caso de reportes científicos o documentos de carácter muy técnico la portada puede resumirse solamente al título del reporte y debajo el o los nombres de las personas que lo elaboran.

2. Resumen: este apartado debe ser de máximo media página para reportes científicos e informes técnicos y página y media para proyectos, tesis o monografías. En elresumen se describirá de manera concisa y atractiva la propuesta o experimentos realizados. Debe incluir un resumen (valga la redundancia) de cada una de las secciones de la propuesta, o de las secciones del trabajo de investigación o de los experimentos realizados. Primero se hace un esbozo general de la importancia y la temática a tratar (para esto se utilizan aspectos interesantes de lajustificación, la introducción y el marco teórico), luego se menciona en un párrafo los principales objetivos que se plantearon, luego se describe y discuten los principales resultados obtenidos o logrados a través de la ejecución de la propuesta o experimento y finalmente se concluye con las principales ideas y si es del caso algunas recomendaciones. Obviamente este apartado debe escribirse hasta que sefinalice el trabajo de investigación, la propuesta o los ejercicios experimentales.

3. Justificación o importancia de la propuesta: en este apartado se debe precisar claramente cuál es la importancia, los beneficios (a la sociedad, a la naturaleza, por ejemplo), los aportes al conocimiento científico, etc. de la propuesta o trabajo que se está planteando. En otras palabras en este apartadousted debe “vender” su idea, por lo tanto este apartado debe ser escrito de manera convincente. Una forma de ser convincente es haciendo referencia a otras experiencias similares que hayan tenido éxito, o bien expresando los aportes que se generarán a través de la realización de su trabajo, investigación o propuesta . Otra forma de ser convincente es apoyar sus argumentos con otros estudios o...
tracking img