Infraestructura en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción

2. El PBI, la Inversión y la Infraestructura en el Perú.
2.1. Composición del PBI.
2.2. La inversión.
2.3. Competitividad e indicadores de la calidad de la Infraestructura.
2.3.1. Infraestructura y crecimiento económico.
2.4. Ranking en infraestructura a nivel mundial.
2.5. Brecha de la inversión en infraestructura.

3. Proyectos de Inversión enInfraestructura
3.1 Sector Transporte
3.1.1 Situación de la Red Vial
3.1.2 Situación de los Puertos
3.1.3 Situación de los Aeropuertos
3.2 Sector Telecomunicaciones
3.3 Educación
3.4 Salud
3.5 Energía, Agua Potable y Saneamiento

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN
En el Perú como en todo el mundo; la infraestructura genera empleo,produce mejoras en la competitividad de un país y la calidad de vida de sus habitantes. Además el desarrollo de la infraestructura origina externalidades positivas, que permiten a las empresas ser más competitivas, eficientes y contribuir al desarrollo económico; sin embargo, lo más resaltante es que estos efectos se extienden en el mediano y largo plazo. Por ello, gran cantidad de especialistascoinciden en que la mejor política económica para combatir el ciclo económico es la inversión en infraestructura. Entonces, podemos concluir que, analizar la capacidad de un país para desarrollar proyectos de infraestructura equivale a analizar su capacidad para enfrentar una crisis.
Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan la importancia de la inversión eninfraestructura e indican las medidas necesarias para alcanzar los Objetivos del Milenio, entre los que se encuentran el combatir la pobreza y alcanzar un mayor desarrollo. Es por esto que ellos sugieren que es necesario un incremento sustancial de las inversiones y asimismo, sostienen que los países de ingreso bajo y mediano bajo deberían duplicar sus inversiones en infraestructura.
Las necesidadesde infraestructura cambian en forma dinámica, con el fin de sostener una oferta dirigida a un mercado global y continuamente competitivo. De esta forma, requiere un impulso permanente, así como los mecanismos que promuevan su realización de manera sostenida. Dichos mecanismos, deben conducir a la concreción de compromisos de inversión crecientes. Por otro lado, la inversión en infraestructura nosolo debe ser responsabilidad del Estado, esta también debe ser asumida por el sector privado, pero para que esto suceda las condiciones de inversión que se den deben de ser atractivas.
En el siguiente informe observaremos indicadores económicos relacionados con la infraestructura y además veremos los principales avances en el campo de la infraestructura de nuestro país, en lo respecta a redesviales, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, sector saneamiento, gas natural, sector telecomunicaciones y sector eléctrico.

2. EL PBI, LA INVERSIÓN Y LA INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ
2.1. Composición del PBI
Brevemente haremos algunas aclaraciones con respecto al PBI, ya que la inversión y por ende la inversión en infraestructura forman parte de este. Como sabemos el PBI está conformado por elconsumo (C), la inversión (I), el gasto de gobierno (G), las exportaciones (X) e importaciones (M). Teniendo en cuenta esto y sabiendo que ha existido una mejora en el periodo 1990- 2008, la mayor estabilidad en el país ha incentivado un mayor consumo, una mayor inversión y mayores exportaciones. Dichas variables han aportado en gran medida al crecimiento del PBI, el cual ha mantenido unatendencia creciente, no obstante el actual entorno de la crisis (Cuadro 1).

Cuadro 1. Evolución del PBI

Fuente: BCRP
Elaboración Propia

Uno de los componentes del PBI es la inversión, y esta actualmente se encuentra por debajo de los montos necesarios para permitir que la economía siga creciendo a un ritmo significativo, y consecuentemente ayude a...
tracking img