Infraestructura escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRAESTRUCTURA FÍSICA ESCOLAR:

La infraestructura física escolar se refiere a los muebles, inmuebles y equipos que son utilizados por las instituciones oficiales y privadas para impartir educación, así como a los servicios e instalaciones necesarias para su correcta operación.

De acuerdo a la política educativa determinada por el Estado, la infraestructura física educativa delpaís deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Calidad
2. Seguridad
3. Funcionalidad
4. Oportunidad
5. Equidad
6. Sustentabilidad y pertinencia

Frecuentemente se indica que la educación debe ser contextualizada. Esto implica enlazar el currículo, con el entorno social y que este último sea utilizado como un recurso pedagógico de valor. Esnecesario que los estudiantes se eduquen en un ambiente físico y humano que favorezca su formación, incluyendo clases confortables y espacios adecuados. A continuación se presentan los componentes de un edificio escolar.

Estrictos

Componentes

Del Edificio

Escolar

Accesorios

La infraestructura de las instituciones educativas, nodetermina la calidad de enseñanza, pero los ambientes agradables y adecuados a sus necesidades si contribuyen a que los estudiantes aprovechen mejor actividades que se realizan para esta. El deterioro de la infraestructura y del mobiliario escolar, la precariedad de los servicios básicos, la carencia de áreas verdes y los patios pequeños para los recreos e, incluso, la falta de higiene en lasinstalaciones sanitarias son factores que afectan el aprendizaje de los alumnos. En casos extremos, los miembros de las comunidades educativas corren riesgo, pues la situación del edificio escolar es precaria y representa una amenaza para su integridad física; particularmente en años recientes, en que fenómenos atmosféricos y desastres naturales han presionado aún más la infraestructura del país. El CensoNacional de Infraestructura Escolar, que el Ministerio de Educación (MINEDUC) inició en 2005 y duró un período de dos años aproximadamente, a un total de 14 mil 500 centros escolares, en donde funcionan 26 mil 965 establecimientos educativos, que los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Petén, Santa Rosa y Zacapa son los que tienen peores condiciones infraestructurales.

De la cantidad deedificios que fueron evaluados se observan aspectos importantes que ponen en peligro la integridad física de las niñas, niños y adolescentes que reciben clases en ellos. Los desperfectos que estos muestran van desde el piso,  el techo y las paredes que se encuentran en estados deplorables. La situación de éstos se clasifica en categoría como: “inservible” y que “necesita pronta reparación”, según eldocumento de resultados generales de Censo de Infraestructura Escolar, del MINEDUC. Ante ello, surgen varias expectativas en cuanto a este tema, algunas son: ¿Cuáles son las medidas que el MINEDUC tomará para resolver el problema de infraestructura escolar? ¿Cuáles serán las acciones concretas a efectuarse? ¿En cuánto tiempo las desarrollarán?

Actualmente la atención de la infraestructuraescolar de los establecimientos educativos públicos no es responsabilidad del MINEDUC, ya que dentro de su presupuesto solamente se contempla equipar a los centros del mobiliario y la construcción o ampliación de las oficinas administrativas de la cartera educativa. El MINEDUC invierte la inmensa mayoría de su presupuesto en salarios y gastos de funcionamiento, quedando así pocos recursos disponiblespara atender otras necesidades. Sin embargo, la información que el estudio proporcionó permitirá a la cartera de educación coordinar con las entidades competentes: FONAPAZ, Municipalidades, Consejos de Desarrollo y el Fondo de Inversión Social, FIS, para realizar las obras.

NORMAS PARA EL DISEÑO DE EDIFICIOS EDUCATIVOS

Las normas aplicables para la construcción de edificios escolares se...
tracking img