Infraestructura estructura y superestructura de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• LA INFRAESTRUCTURA
La actividad turística representa un elemento importante en la economía de cualquier país. En México ocupa el tercer lugar en generación de divisas (durante l999 captó 7 mil 587 millones de dólares); el PIB turístico es de 8.2 por ciento (10 por ciento considerando inversión) y da empleo a 12 por ciento de la población económicamente activa (con una remuneración 30 porciento mayor que en otras actividades).

En el pasado, los centros turísticos se empezaron a desarrollar a través de actividades cuyo objetivo principal fue abastecer la demanda de bienes y servicios de los visitantes. Con el tiempo, estas actividades llegaron a representar una fuente considerable de ingresos para la población local, derivando en la profesionalización de los servicios turísticos yalcanzando el grado de industria por la generación de empleo y derrama económica; por lo tanto, hubo necesidad de crear infraestructura.

Con la creación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se concibió en el país el desarrollo de centros turísticos integralmente planeados (CIP) para incrementar la oferta turística con proyectos de alta calidad, atrayendo nuevos segmentos demercado y generando el desarrollo regional, previsto en un marco de planeación y sustentabilidad.

Las facilidades que han proporcionado los avances tecnológicos en materia de transporte, aunadas a la mayor interdependencia económica de las naciones, han provocado el sensible incremento de la actividad turística en la última década; por ejemplo, el número de habitaciones en los CIP (Cancún, Ixtapa,Bahías de Huatulco, Loreto y Los Cabos) ha crecido a una tasa anual de 8.7 por ciento frente al crecimiento de 3.6 por ciento en los otros centros turísticos del país.

Como consecuencia de esta dinámica, se incrementa la necesidad de contar con infraestructura y equipamientos turísticos adecuados. Entre los inversionistas nacionales y extranjeros que han manifestado su interés en participar seencuentran International & Resort; Barceló, Iberostar, Sol Melía, Oasis, Soltour, Riu; Hoteles Marriot, Karmina Palace, Radisson Hoteles; Alpitur, Beach Club Hotels y Rinoval de México.

Los programas a futuro

Las acciones diseñadas por el gobierno están enfocadas a promover y mejorar la competitividad de los centros y regiones turísticas más importantes, así como a diversificar losdestinos turísticos.
De acuerdo con la Sectur, destacan los proyectos de construcción de Mundo Maya y Escalera Náutica del Mar de Cortés. Los programas regionales del tipo de Tesoros Coloniales cuentan ya con una estrategia clara y de largo plazo para su desarrollo y consolidación. La Secretaría de Turismo indica que ello permite identificar la riqueza de productos que se ofrece a los visitantes y lasoportunidades de desarrollo que representan para la población.

Pronósticos de crecimiento de infraestructura

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se estima que para el año 2010 el número de cuartos en el país se incrementará, de 419 mil 608 registrados en 1999, a 523 mil 735, en tanto que los establecimientos de tiempo compartido pasarán de 22 mil 652 a 25 mil302; también se considerá que se crearán cerca de 4 mil restaurantes de calidad turística en los próximos 10 años, y que en el mismo lapso las marinas sumarán 4 mil 447, lo que significa la construcción de 563.

La inversión que prevé el CNET es de 8 mil 994 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24 % de la inversión actual.
En el renglón de los tiempos compartidos, PabloGonzález Carbonell, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrollos Turísticos (Amdetur), indica que en el año 2000 se canalizaron alrededor de 400 millones de dólares hacia este rubro que representa el 21 por ciento de la oferta del hospedaje de calidad turística del país.

La modalidad de tiempo compartido -de acuerdo con la Amdetur- genera anualmente ingresos por 2 mil 800 millones de...
tracking img