• LA INFRAESTRUCTURA
La actividad turística representa un elemento importante en la economía de cualquier país. En México ocupa el tercer lugar en generación de divisas (durante l999 captó 7 mil587 millones de dólares); el PIB turístico es de 8.2 por ciento (10 por ciento considerando inversión) y da empleo a 12 por ciento de la población económicamente activa (con una remuneración 30 porciento mayor que en otras actividades).

En el pasado, los centros turísticos se empezaron a desarrollar a través de actividades cuyo objetivo principal fue abastecer la demanda de bienes y servicios delos visitantes. Con el tiempo, estas actividades llegaron a representar una fuente considerable de ingresos para la población local, derivando en la profesionalización de los servicios turísticos yalcanzando el grado de industria por la generación de empleo y derrama económica; por lo tanto, hubo necesidad de crear infraestructura.

Con la creación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), se concibió en el país el desarrollo de centros turísticos integralmente planeados (CIP) para incrementar la oferta turística con proyectos de alta calidad, atrayendo nuevos segmentos demercado y generando el desarrollo regional, previsto en un marco de planeación y sustentabilidad.

Las facilidades que han proporcionado los avances tecnológicos en materia de transporte, aunadas a lamayor interdependencia económica de las naciones, han provocado el sensible incremento de la actividad turística en la última década; por ejemplo, el número de habitaciones en los CIP (Cancún, Ixtapa,Bahías de Huatulco, Loreto y Los Cabos) ha crecido a una tasa anual de 8.7 por ciento frente al crecimiento de 3.6 por ciento en los otros centros turísticos del país.

Como consecuencia de estadinámica, se incrementa la necesidad de contar con infraestructura y equipamientos turísticos adecuados. Entre los inversionistas nacionales y extranjeros que han manifestado su interés en participar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Infraestructura estructura y superestructura de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Infraestructura-Estructura-y-Superestructura-De-Mexico/322241.html

MLA

"Infraestructura estructura y superestructura de mexico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infraestructura-Estructura-y-Superestructura-De-Mexico/322241.html>.

MLA 7

"Infraestructura estructura y superestructura de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Infraestructura-Estructura-y-Superestructura-De-Mexico/322241.html>.

CHICAGO

"Infraestructura estructura y superestructura de mexico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Infraestructura-Estructura-y-Superestructura-De-Mexico/322241.html.