Infraestructura fisica:vias de acceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO PARALELO.

El presidente de la republica en el acuerdo gobernativo No. 791-2003 considera varias cuestiones que a continuación se presenta.

CONSIDERANDO:
Que es obligación fundamental del estado promover el desarrollo económico de la nación y estimular las actividades, así como adoptar medidas que garanticen el equilibrio ecológico, la conservación, sostenibilidad, y buen uso delambiente y el patrimonio natural del país, para garantizar un ambiente saludable.

CONSIDERANDO:
Que es el artículo 64 de la constitución política de la republica de Guatemala declara de interés nacional la conservación y mejoramiento del patrimonio natural de la nación; y que en su artículo 119 inciso c) establece que es preciso adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación,desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales de forma eficiente.

CONSIDERANDO:
Que de igual forma, el articulo 97 de la constitución política de la Republica establece que el Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevengan la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrioecológico, por lo que se deben dictar las normas necesarias para garantizar que el uso de aprovechamiento nacional de la fauna, de la flora, de la tierra, del agua y otros recursos naturales, se realicen racionalmente, evitando su depredación, contaminación y agotamiento, a través del establecimiento de la política marco de gestión ambiental de Guatemala y disponer del instrumento que guie suefectiva aplicación, como lo preceptúa el artículo 29 del Decreto No. 90-2000.

POR TANTO:
En ejercicio de las funciones que le confiere el articulo 183 inciso e), fundamento en el articulo 29 del Decreto No. 90-2000.

NORMATIVA SOBRE LA POLITICA MARCO DE GESTION AMBIENTAL:

ARTICULO 1.- MATERIA: Este acuerdo por objeto fijar la Política Marco de Gestión ambiental, y constituirá el marco dereferencia en el ámbito nacional, el servicio de estado para orientar planes, programas y proyectos vinculados a mantener la calidad ambiental y la sostenibilidad de la biodiversidad y los recursos naturales, a través de la dinámica de cambio gradual; la generación de consensos; y la participación e incluso en los procesos de gestión ambiental, para que la sociedad guatemalteca haga usos de losrecursos naturales bajo un enfoque de desarrollo sostenible.

ARTICULO 2 PRINCIPIOS RECTORES: Para mejor comprensión se entenderá como principios.

2.1 EL DESARROLLO SOSTENIBLE: A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del ambiente constituirá parte del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada.

2.2 EL BIEN GENERAL PREVALECE SOBRE EL PARTICULAR: Elbeneficio de la sociedad o de las colectividades debe anteponerse al beneficio individual.

2.2 LA PARTICIPACION CIUDADANA Y CORRESPONSABILIDAD SOCIAL: Las cuestiones ambientales son de interés común y responsabilidad de todos los seres humanos que habitan el planeta tierra.

2.4 LA PROTECCION A LA BIODIVERSIDAD: La biodiversidad es un todo relacionado e interdependiente, en el cual interviene unared de factores bióticos, abióticos y sociales que deben ser protegidos.

2.5 EQUIDAD SOCIAL: Todos los guatemaltecos y guatemaltecas, presentes y futuros, deben gozar de las mismas oportunidades de desarrollo.

2.6 EQUIDAD DE GENERO: Para garantizar el acceso a las oportunidades en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

2.7 RESPETO A LA INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD: Sereconocen las propias formas cosmogónicas de conceptuar la relación entre la sociedad y la naturaleza que existen dentro de las diferentes culturales del país. El estado debe reconocer y apoyar la identidad, cultura e interés de las comunidades indígenas y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible.

2.8 LA PRECAUTORIEDAD: Cuando haya peligro de daño grave o...
tracking img