Infraestructura socieconomica en quitnana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Quintana Roo es uno de las entidades más jóvenes de la república mexicana, sin embargo es uno de los estados que mas movimiento provoca en la economía debido a su ubicación, y a las actividades que se llevan a cabo en el estado, también podemos decir que Quintana Roo cuenta con uno de los lugares con mayor turismo en toda la república siendo éste, Cancún.
A continuaciónmencionaremos los elementos que provocan que este Estado, se encuentre en el lugar en el que esta económicamente hablando.

Ensayo sobre la Estructura Socioeconómica del Estado de Quintana Roo

La población de Quintana Roo es importante, puesto que es gente que se esfuerza, es trabajadora y lucha por lo que quiere. Esto es demostrado tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Importante resulta lapoblación en Quintana Roo, puesto que es el motor para que la economía del Estado se desarrolle e incremente, con el fin de beneficiar a todos y elevar nuestro nivel de vida.
La población se divide en dos grandes, e importantes por igual, aspectos: la población rural y la población urbana.
En la zona urbana la gente sostiene de trabajar en empresas, vender productos en tiendas o en mercados. Laconforman las personas que habitan en localidades con un mínimo de características de ciudad, que comprende a los habitantes de lugares con un mínimo de 2500 pobladores o más. Y la población rural la constituyen núcleos de personas que habitan en el campo, rancherías, localidades y los cuales no reúnen las características mínimas que tiene una ciudad. La población rural comprende a los habitantesde lugares con menos de 2500 pobladores.
Por lo consiguiente, en Quintana Roo, existe la población económicamente activa, y la población económicamente inactiva. La primera la forman las personas que por su edad, capacidad física, mental y disponibilidad de tiempo, están en condiciones de desempeñar un trabajo por el cual reciben un pago. Y por supuesto que este grupo es importante, ya que aldesempeñar un trabajo, las personas tienen un salario, el cual les ayuda a subsistir, y en el caso de tener familia, el asalariado contribuye al soporte familiar.
La población económicamente inactiva la forman personas que no tienen tiempo para laborar o no están en aptitud o disposición para el trabajo, a este grupo pertenecen los niños, las amas de casa, estudiantes, ancianos desocupados yjublidados. Y no por ser un grupo en condiciones de laborar, significa que son inútiles o no preparados, sino que estos en un presente contribuyen indirectamente a la economía, y en un futuro podrán ayudar, tal es el caso de los estudiantes que se encuentran preparándose y al finalizar sus estudios laborarán y formarán parte del grupo de los activos. Por eso es importante mencionar a la educación comoun elemento importante en la formación de los jóvenes quintanarroenses, y además resaltar que es un derecho para todos. La política educativa estuvo en un principio dirigida a sacar a las comunidades mayas de su aislamiento, castellanizándolos y alfabetizándolos. Por consiguiente esto ayudaría a que más niños y jóvenes tenga un mejor futuro en el Estado, ya que hoy en día, todo es competitivo ysólo los mejores y bien preparados ciudadanos vivirán bien. Además las poblaciones alejadas de las ciudades, son las que en la actualidad son las primordiales para que se les enseñe el proceso de enseñanza-aprendizaje. La política educativa se centra en llevar el servicio a las poblaciones, y en formar el contingente de especialistas y de técnicos que requiere el desarrollo estatal.
“La escuela seconvirtió en un importante factor de integración y en una fuente básica de influencia modernizante en el seno de las comunidades dispersas en la selva“. Imposible sería la vida sin la educación, significaría la ignorancia y el desconocimiento del mundo, es por ello que es importante para el desarrollo humano.
Dentro del Estado de Quintana Roo se encuentran 1888 escuelas con un total de 338 700...
tracking img