Infraestructura y equipamiento de bares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEBIDAS

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Son los requerimientos básicos para el funcionamiento de un Bar, teniendo en consideración que los espacios que le otorgan a esta área no es de grandes dimensiones, es vital que la ubicación del equipamiento sea de tal forma que exploten todos los espacios posible y que permita un fácil desplazamiento del personal, así como, una fluida atención alcliente en barras y un rápido servicio al salón. Además debe tenerse en cuenta el aspecto decorativo y visual, debe ser cómodo y acogedor, con cierto toque íntimo.

Barra de atención.- Es la que se ubica en el frontis del bar y es donde se atiende a los clientes (servicio americano), en forma personalizada, debe tener un rondón de seguridad, para evitar la caída de líquidos hacia el lado externo dela barra; la altura puede tener de 1.10 a 1.30 mts , el ancho de la zona de atención puede estar entre 60 cms y 80 cms para tener comodidad de ubicar vasos, ceniceros y snack. Interiormente, se adecuan para ubicar cristalería (vasos), caja conservadora de hielo, frió bar, estación central.

Barra de Exhibición.- Se ubica en la parte posterior del bar y es donde se ubican toda la variedad deproductos que se ofrecen a la Venta. Es vital que la ubicación de las botellas obedezca a un orden preestablecido, según la clasificación de I.B.A. (aguardientes, aperitivos, licores) y que estos se respeten con el fin de no generar desorden y caos. Terminado el uso de un producto este debe ser tapado y devuelto a su lugar original. “Todo el personal” que labora en el bar debe conocerperfectamente la ubicación de los productos y debe conservarla aun cuando se “arme” y se “baje” la barra diariamente.
También tiene efecto decorativo y su presentación visual es importante para ganar el interés del cliente.

Barra de función.- Tiene la forma de una canaleta que puede estar ubicada bajo la barra de atención de la barra de exhibición y es donde ubican los productos denominados en el argotcomo “caballitos de batalla” o de combate, que son aquellos que han sido seleccionados por la administración en coordinación con el Bar Manager, y que por su calidad, presentación y precio, es conveniente para los fines comerciales del establecimiento.

Pico bar o Grifo de Agua.- debe ubicarse bajo la barra de atención, en uno de los extremos, y se caracteriza porque la forma del caño es comoun Pico Alto, debe acompañarse con una poza circular profunda, para dar la facilidad del lavado de utensilios y cristalería de gran envergadura. Es conveniente, adecuarle un escurridor con canaletas para la ubicación de la cristalería, recién lavada.

En establecimientos hoteleros, el lavado de cristalería está a cargo de la Sección Steward, quienes lo realizan mediante máquinas lavadoras demenaje. Sin embargo es vital su presencia en el bar para la limpieza y lavado de utensilios (coctelera, vaso mezclador, vaso licuadora, etc.), así como, la higiene del personal, también suele utilizarse tres lavatorios juntos que conservan detergente especial para cristalería y aguas para enjuague.

Congelador.- El uso principal es para la conservación de insumos que requieran extremas bajastemperaturas como el hielo, considerado como uno de los insumos básicos de la coctelería. Ocasionalmente, puede usarse para el enfriamiento de bebidas en grandes cantidades o por emergencias ya que generalmente su temperatura oscila en los 10°C bajo cero, siendo no recomendable para bebidas como la cerveza y el vino que se beben a 4-5°C y 6°C aproximadamente respectivamente.

Conservador.- Es elequipo recomendable para la conservación de insumos perecibles como frutas, jugos de frutas, etc., así como el enfriamiento de bebidas, que así lo requieran, como los vinos, champagne, cervezas, gaseosas, etc.

Copero.- Es donde se ubican la cristalería de pie o tallo alto, generalmente sobre la barra de atención, aunque internacionalmente se ha prohibido esa ubicación por motivos...
tracking img