Infraestructura y superestructura: desarticulación de un determinismo mecanicista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Patricio Edgardo Abarca Lobo.

Indice

Contenido Página

Introducción 3
La Consolidación del Modo Capitalista de Producción 4
La Infraestructura y la Superestructura 13
Estructura y Superestructura en Gramsci 16
Determinación en Última Instancia 18
Conclusión 20
Bibliografía 22

I. Introducción

La obra filosófica de KarlMarx (1814-1883) marca entre sus hitos haberse hecho cargo de la probemática de la economía política. Podemos apreciar esta preocupación desde los “Manuscritos de Economía y Filosofía” (1844) en adelante y verla consolidada en la magnifica obra de “El Capital”.
Uno de los mayores hallazgos de Marx es haber considerado a la política como una actividad subordinada a la actividad económica.Dicha reflexión tendrá su constatación y argumentación teórica en el año 1859, cuando Marx, por primera vez, en el “Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política”, establezca los conceptos de Infraestructura y Superestructura. Para precisar más aún lo anterior, se hace necesario mencionar que el trasfondo de la problemática que articulan dichos conceptos ya habían sido trabajados,de manera muy ejemplar, en la “Ideología Alemana”, donde Marx menciona que “La premisa de toda historia humana es, naturalmente, la existencia de individuos humanos vivientes”[1]. Sin embargo, esta premisa no hace referencia a la condición física o natural en la que el hombre se desarrolla, sino que apunta hacia la producción de sus medios de vida, es decir, a la producción de su vida material,donde se establece una notoria dependencia del modo de vida respecto de lo que se produce y del cómo se produce. En otras palabras, y como lo menciona el propio Marx: “Lo que los individuos son, depende por tanto, de las condiciones materiales de su producción”[2].
De esta manera, lo que proponemos en el siguiente escrito es analizar dichos conceptos (Infraestructura y Superestructura) desdela obra de Marx. El camino que pretendemos recorrer para concretizar aquel análisis es acercarnos, primero, a la consolidación del modo capitalista de producción, lo cual abordaremos desde el análisis de la subsunción formal y real del trabajo al capital. Sin embargo, antes de abordar de manera precisa la problemática de la subsunción, plantearemos tres conceptos fundamentales de los cuales Marxse sirve al momento de manifestar la relevancia de las relaciones de producción, a saber: “distribución”, “intercambio” y “consumo”. Dentro de estos tres conceptos, la “distribución” será considerada como fundamental, ya que Marx desplazará su grado de importancia (entregado por los economistas burgueses) a un nivel inferior o mínimo.
Aclarada nuestra primera pretensión, nos dispondremos aanalizar la estructuración del modo capitalista de producción, que toma forma a partir de una base económica y de una edificación jurídico-político e ideológico. Este segundo momento nos permitirá conocer la complicación que produce considerar la teoría de la infraestructura y la superestructura a secas. Paralelamente, plantearemos en este segundo instante la posición teórica de Antonio Gramscirespecto de la infraestructura y la superestructura. El interés por los planteamientos de este autor se debe principalmente a la interpretación particular de aquellos conceptos, ya que éste le entrega una notable prioridad a la superestructura por sobre la infraestructura.
Finalmente, y haciéndole tributo al título de este escrito, nos haremos cargo, desde la lectura de Louis Althusser, de lairreductibilidad de la superestructura a la infraestructura, lo cual será argumentado desde la “determinación en última” instancia trabajada por el filósofo francés.

II. La Consolidación del Modo Capitalista de Producción

Dentro del análisis crítico que realiza Marx sobre la cuestión económica, éste manifiesta que la postura de los economistas tradicionales burgueses considera a...
tracking img