Infraestructura y superestructura ferroviaria

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
La vía férrea, es el lugar por donde circulan los trenes, en palabra simples se aclara que es una vía de hierro por la cual circulan móviles, y la misma consta de 3 módulos: sistema integral, superestructura e infraestructura.
Con la premisa, de que el viajero se desplace confortablemente y los embalajes estén resguardados, se le imponen clausuras específicas a su trazo topográfico, en elcual intervienen 2 variables principales: el alineamiento y el vehículo estas se hacen de vital importancia en el funcionamiento de esta enorme estructura
Infraestructura
Son el conjunto de construcciones que se combinan desde el basamento natural hasta alcanzar la cota establecida en el proyecto, la subrasante; siendo la rasante, el perfil del eje de la calzada que descansa en los topes de losrieles (TDR)
La constituye:
*Obras de Tierra (Terraplenes y cortes)
*Trincheras abiertas y cubiertas
*Defensas y arte menor (contrafuerte y pantallas)
*Puentes y viaductos
*Drenajes (Torrenteras, aliviaderos, etc.)
*Túneles
Las cargas axiales es decir (las fuerzas presentes como la velocidad, la repetición de las solicitaciones determinan reacciones tremendas, haciendo que estasedificaciones sean imponentes).
La estabilidad de la plataforma
El plano de rodamiento de un tren esta ceñido por una serie de elementos concatenados, que descendiendo del riel llega a un lecho llano, denominado plataforma; perfectamente conformada, indeformable en la medida de lo posible e idónea para abarcar todas las piezas que garanticen una marcha segura y cómoda.
Como la fluctuación dela infraestructura está íntimamente ligada a la mecánica de los suelos y rocas en los cuales se asienta, se acude a la geología aplicada, para que intervenga en los estudios pertinentes.
Innumerables ensayos e hipótesis han sido procesados por las distintas administraciones en el mundo y siempre se busca una relación lo más precisa posible entre durmientes, distribución de presiones eintemperie, por que ponen en juego la seguridad del ferrocarril.
Los cálculos afirman, que en una vía emparrillada, la incidencia de una carga puntual se transmite a una profundidad de 3 metros por abajo del durmiente.
Tal es, el comportamiento estructural, que arropa las tensiones estáticas, las vibraciones dinámicas, el drenaje y la elasticidad; sometiéndolas a persistentes sacudidas por:*Empuje
*Frenado
*Tonelaje tolerado
*Diferenciaciones en la temperatura
*resonancia en las suspensiones
*Descompresión bajo los durmientes
*Degradación y envejecimiento de las partes estructurales.
Es más, la exposición a los fenómenos erosivos, consientes que sobre ella se sucedan accidentes físicos (fisuras o distorsiones) que causan su paulatina decadencia. Al respecto, se abordan losanálisis sobre el asentamiento originario para consolidarlo, con el debido reguardo a la saturación subyacente.
Obras de tierra
Terraplenes
Primeramente, la superficie de apoyo debe ser escarificada y acomodada en una cajuela, para proceder al saneamiento del cubrimiento vegetal con el objeto de eliminar todo vestigio arbóreo.
En años recientes, se han empleado láminas sintéticas(geo-textiles) intercaladas con mantos de gravilla y área.
Otra experiencia interesante, es el repartimiento de una carpeta asfáltica, gruesa unos 10 cm; poniendo de manifiesto otra ventaja, aparte de la permeabilidad y el abatir los costes, como es el rápido transitar de las maquinas de laboreo, facilitando la preparación e implementación d elos dispositivos del sistema integral.

Las principalesfunciones de este sub-balasto son:
1- Evitar la penetración de los pedriscos al cuerpo del terraplén
2- Proporcionar disminuciones en la banda rocosa
3- Aumentar la consistencia del montículo
4-Atenuar las trepidaciones de los convoyes
5- Impedir, tal como una membrana el remonte del polvo
6- Preservación de la humedad.
Es indispensable en los rellenos tener en cuenta, las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infraestructura y Superestructura
  • INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
  • Infraestructura y superestructura
  • superestructura e infraestructura
  • Infraestructura Ferroviaria
  • Infraestructura Y Superestructura
  • Infraestructura ferroviaria
  • estructura,superestructura e infraestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS