Infraestructura y superestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(una instrucción para los obreros, una para los técnicos, una tercera para los ingenieros, otra para los cuadros superiores, etc.). Se aprenden “habilidades” (savoir-faire).
Pero al mismo tiempo, y junto con esas técnicas y conocimientos, en la escuela se aprenden las “reglas” del buen uso, es decir de las convencías que debe observar todo agente de la división del trabajo, según el puestoque esta “destinado “ a ocupar: reglas de moral y de conciencia cívica y profesional, lo que significa en realidad reglas del respeto ala división social-técnica del trabajo y, en definitiva, reglas del orden establecido por la dominación de clase. Se aprende también a “hablar bien el idioma”, a “redactar” bien, lo que de hecho significa (para los futuros capitalistas y sus servidores) saber “darordenes”, es decir (solución ideal), “saber dirigirse” a los obreros, etcétera.
Enunciando este hecho en un lenguaje mas científico, diremos que la reproducción de la fuerza de trabajo no solo exige una reproducción de su calificación sino, al mismo tiempo la reproducción de su sumisión a las reglas del orden establecido, es decir una reproducción de su sumisión a la ideología dominante porparte de los obreros y una reproducción de la capacidad de buen manejo de la ideología dominante por parte de los agentes de la explotación y la represión, a fin de que aseguren también “ por palabra” el predominio de la clase dominante.
En otros términos, la escuela (y también otras instituciones del estado, como la iglesia, y otros aparatos como el ejercito) enseña las “habilidades” bajo formasque aseguran el sometimiento ala ideología dominante o el dominio de su “practica”. Todos los agentes de la producción, la explotación y la represión, sin hablar de los “profesionales de la ideología” (Marx) deben estar “compenetrados” en tal o cual carácter con esta ideología para cumplir “concienzudamente” con sus tareas, sea de explotados (proletariados), de explotadores (los capitalistas), deauxiliares de la explotación(los cuadros), de grandes sacerdotes de la ideología dominante (sus “funcionarios”), etcétera.
La condición sine qua non de la reproducción de la fuerzas de trabajo no solo radica en la reproducción de su “calificación” sino también en la reproducción de su sometimiento a la ideología dominante, o de la “practica” de esta ideología, debiéndose especificar que nobasta decir : “no solamente si no también” , pues la reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo se asegura en y bajo las formas de sometimiento ideológico, con lo que reconocemos la presencia eficaz de una nueva realidad: la ideología

Haremos aquí dos observaciones.
La primera servirá para completar nuestro análisis de la reproducción.
Acabamos de estudiar rápidamente lasformas de la reproducción de las fuerzas productivas, es decir de los medios de producción por un lado y de las fuerzas de trabajo por el otro.
Pero no hemos abordado aun la cuestión de la reproducción de las relaciones de producción. Es un problema crucial de la teoría marxista del modo de producción. Si lo pasáramos por alto cometeríamos una omisión teórica y peor aun, una grave falta política.Hablaremos pues de tal cuestión, aunque para poder hacerlo debamos realizar nuevamente un gran desvió. Y como segunda advertencia señalaremos que para hacer ese desvió nos vemos obligados a replantear un viejo problema: ¿Qué es una sociedad?

Infraestructura y Superestructura
Ya hemos tenido ocasión de insistir sobre el carácter revolucionario de la concepción marxista de la “totalidadsocial” en lo que la distingue de la “totalidad” hegeliana. Hemos dicho (y esta tesis solo repetía celebres proposiciones del materialismo histórico) que según Marx la estructura de toda sociedad esta constituida por “niveles” o “instancias” articuladas por una determinación específica: la infraestructura o base económica (“unidad” de fuerzas productivas y relaciones de producción”), y la...
tracking img