Infraestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
El Banco Mundial y el FMI señalan la importancia de la inversión en infraestructura, para lo cual analiza las políticas y medidas necesarias para alcanzar los Objetivos del Milenio, entre los que se encuentran el combatir la pobreza y alcanzar un mayor desarrollo. Asimismo, se establece que es necesario un incremento sustancial de la inversión en infraestructura. El informe indica,además, que los países de ingresos bajo y mediano bajo deberían incrementar posiblemente al doble su gasto en infraestructura (incluido la inversión más la operación y el mantenimiento). Esto significa que las naciones de ingresos bajos deberían aumentar sus inversiones en infraestructura de 3,5% a 5% del PBI, mientras que las de ingreso medio bajo deberían hacerlo de 2,5% a 4% del PBI. (FuenteInforme Anual del Banco Mundial 2009).

Por otra parte el “..Cuantificar el impacto de la inversión en infraestructura en el PBI y, de esta manera, determinar cuánto deja de crecer nuestra economía por no realizar mayores inversiones en infraestructura”. DEMOSTRANDO QUE: Al utilizar datos de la inversión total y realizar un análisis de cointegración, el resultadoindica que cuando las variables han alcanzado una relación estable, un incremento (disminución) de 1% en la inversión total, incrementará (reducirá) el producto en 0.257%. Esto significa, que en promedio, si se invierte S/. 1 más, el PBI se incrementaría en aproximadamente S/. 1.21.Cuando se utiliza como variable al componente más importante de la inversión, es decir, lainversión en construcción, y se realiza el mismo análisis, el resultado indica que, cuando las variables han alcanzado una relación estable, un incremento (disminución) de 1% en la inversión en construcción incrementará (reducirá) el producto en 0.34%. Esto significa, que en promedio, si se invierte S/. 1 más, el PBI se incrementaría en aproximadamente S/. 2.86. Es decir, si dejamos deinvertir S/.1, dejaríamos de incrementar nuestro PBI en S/.2.86. Como se puede observar, el impacto es mayor en este caso, respecto de cuando se utiliza datos agregados de la inversión. Por lo tanto, la recomendación sería incentivar la inversión, pero primordialmente en construcción, pues tiene un mayor impacto sobre el producto. (Fuente “Inversión en Infraestructura en el Perú, Impacto yAlternativas 2009).

Entonces podemos determinar fácilmente, que toda inversión realizada en forma privada o por el estado genera empleo, y por tanto mejora la competitividad de un país y la calidad de vida de sus habitantes (eso lo demostraremos en líneas siguientes). El desarrollo de la infraestructura origina externalidades positivas, que permiten a las empresas ser más eficientes, competitivasy contribuir al desarrollo económico; no obstante, lo más resaltante es que estos efectos se prolongan en el mediano y largo plazo. Por ejemplo sobre este particular podemos señalar, que la construcción de una carretera reducirá el costo de oportunidad (transacción) en las circunscripciones afectas a ésta.

LAS EXTERNALIDADES COMO CONCEPTO ECONOMICO.

La existencia de externalidades implicaque la acción de una empresa o consumidor afecta el nivel de producción de otra empresa y/o al bienestar de otro consumidor. Las externalidades pueden darse tanto en el consumo como en la producción. Se dice que en la economía existe una externalidad en el consumo cuando un consumidor afecta indirectamente la producción y/o el consumo de otros, y se da una externalidad en la produccióncuando la decisión de una empresa y/o consumidor influye en las posibilidades de producción de otra empresa. Las externalidades en ambos casos pueden ser negativas o positivas. La existencia de externalidades significa que el libre mercado por sí solo no conduce al “óptimo de Pareto”, a menos de que el mecanismo de los precios contenga procedimientos de ajuste para la "corrección" de las...
tracking img