¿Infraestructuras Estratégicas Para Un Turismo Competitivo?

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
¿INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS PARA UN TURISMO COMPETITIVO?






















Asignatura: Movilidad Turística




Curso: 2009/2010


Infraestructuras de Transporte en España; actualidad y futuro.

Desde que España se incorporó a la Unión Europea se han llevado a cabo un proceso de modernización que ha incluido una profunda renovación de las infraestructuras.El Gobierno pretende continuar en el futuro su programa de intensas inversiones en esta área. Ello se refleja en el Plan Estratégico de Infraestructuras 2004-2020. El principal capítulo de este Plan es el ferroviario, seguido por la inversión en carreteras.

La red de autopistas, que casi llega a los 12.000 kilómetros, ha triplicado su longitud desde 1982, experimentando una continua renovaciónpara aumentar su eficacia. El plan de inversión del Gobierno supone que España contará en el año 2010 con una red de autopistas de más de 15.000 kilómetros, convirtiéndose en una de las más amplias y modernas del mundo.

Por lo que se refiere al transporte por ferrocarril, España tiene una red de más de 15.000 kilómetros, habiéndose introducido, en 1992, 471 kilómetros de trazado de altavelocidad entre Madrid y Sevilla. Las líneas de tren de alta velocidad se han convertido en una prioridad en los planes de infraestructuras del Gobierno. Principio del formulario

A medida que nuestras redes de comunicaciones van cerrando su déficit histórico, se aprecian cada vez con mayor nitidez el déficit de infraestructuras de los países limítrofes.

La política de ferrocarriles tratará decompletar la red ferroviaria de Alta Velocidad alcanzando 7.200 Km. lo que se sobrepondrá a los 2.200 de red convencional actualmente existentes. Respecto a los proyectos presentados que se han incluido en la propuesta de la Comisión Europea sobre las nuevas orientaciones para las redes transeuropeas (basada en el Informe Van Miert), y que nos afectan más directamente, están en primer lugar losproyectos activos ya definidos en el Consejo de Essen:

• Tren de Alta Velocidad Sur, en sus vertientes mediterránea y atlántica, es decir, la línea Madrid-Barcelona-Montpellier y la línea Madrid-Vitoria-Dax.

• Corredor multimodal Portugal-España-resto de Europa.

En segundo lugar, hay que citar los ya propuestos por la Comisión en el Libro Blanco sobre la Política de Transporte(2001) que también afectan directamente a España:

• Nueva línea ferroviaria de alta capacidad a través de los Pirineos. Sobre este proyecto, España propone que se incluya como primera fase de dicho enlace ferroviario la recuperación de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

• Proyecto de interoperabilidad ferroviaria de Alta Velocidad en la Península Ibérica, que incluye la nueva línea de AltaVelocidad Vigo-Oporto.

Las conexiones de los Pirineos mediante enlaces viarios y ferroviarios de gran capacidad es para España, por tanto, una prioridad y dentro de ellos merece atención el enlace central, tanto por autopista a través del túnel de Somport como por ferrocarril a través de Canfranc. Por otra parte, España ha apoyado la propuesta de completar importantes corredores de la redtranseuropea. En concreto, se trata de:

• La línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Lisboa, que viene a constituir una ampliación del proyecto "Tren de Alta Velocidad Sur" y que es compatible con el Programa de Alta Velocidad de España.

• La línea ferroviaria Lisboa-Setúbal-Sines, que figura dentro del proyecto ya existente "Enlace Multimodal Portugal-España-Europa Central".• La línea ferroviaria Sines-Badajoz-Madrid, concerniente al proyecto "Enlace Sines-Madrid/Enlace Multimodal a través de los Pirineos".

• La conexión ferroviaria Tours-Dax, proyecto planteado por Francia que permitirá enlazar la línea Madrid-Hendaya-Dax con el resto de la red Europa de Alta Velocidad, aunque los plazos contemplados se extiendan en este caso al año 2020.

El tramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logística De Operaciones: Integrando Lasdecisiones Estratégicas Para La Competitividad
  • Plan estrategico para fomentar turismo en mexico
  • Competitividad estrategica
  • Competitividad Estratégica
  • competitividad estrategica
  • Infraestructura Para Ti
  • La Gerencia Estratégica Como Instrumento De Ventaja Competitiva Para Las Empresas Modernas.
  • el capital humano como factor estrategico para la competitividad de la industria de la restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS