Infraestrucutra del transporte aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infraestrucuturas del transporte aéreo
Los aeródromos son una parte necesaria para el transporte áereo. Un aeródromo permite el despegue y aterrizaje de las aeronaves.
Los aeropuertos de dividen en dos partes: El lado de aire (del inglés air-side), que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carretero, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron).El lado de tierra del aeródromo (del inglés land-side) está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos y demás.
. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Como medio de transporte rápido y seguro se constatan unas características esenciales:
Rapidez: Es el medio de transporte más veloz existente, por lo que se adapta a un procesologístico ideal.
Seguridad: es el medio de transporte más seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos índices de seguridad muy altos.
Flexibilidad: Hay una gran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100 toneladas.
Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en losdemás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento.
Globalización internacional: es un sistema de transporte que, por sus características, permite una adaptación y conexión con cualquier punto del globo terráqueo.
4. CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Como características técnicas se citan las siguientes:
Cabina de mando:es la zona de control de la aeronave, disponiendo de todos los sistemas de control de vuelo necesarios para un óptimo trayecto seguro.
Motores: existen dos tipos de motorización aérea: los compuestos de hélices y los compuestos de turbinas, para las aeronaves de propulsión a reacción.
Zona de carga: en función de la aplicación a la que se adapte la zona de carga se denomina de dos formasdiferentes: para el transporte de pasajeros su denominación es “cabina”, y para el transporte de mercancías se denomina “bodega”
Fuselaje: está compuesto por la estructura del avión y fabricado en unos materiales especies, permitiendo y determinando la capacidad de carga a transportar, la resistencia, la velocidad, etc ...
Alas: son dos perfiles de forma especial y concreta, construidos en ambas zonasaxiales de la aeronave; permiten mantener al avión en el vuelo aprovechando la propulsión, almacenando en su parte interior el combustible. La parte anterior al ala se denomina “borde de ataque” y la parte posterior “borde de salida”.
Estabilizadores: son unos equipos localizados en las alas y su función es la de mantener la aeronave en perfecto equilibrio.
Tren de aterrizaje: está compuesto deun equipo de ruedas, mediante un sistema de accionamiento electrohidráulico basculante en la parte inferior de la aeronave.
En cuanto a los tipos de aeronaves y desde el punto de vista de su utilización se citan los siguientes:
* Tipo mixto: transporta pasajeros y mercancías. Existen dos tipos:
* De fuselaje convencional
* De fuselaje ancho (wide body). La mercancía queda cargada yestibada en contenedores especiales.
* Tipo combi: transporta pasajeros y mercancías en cabina y mercancías en la bodega. Este tipo de aviones esta compuesto de un fuselaje ancho.
* Tipo convertible: este tipo de avión tiene la posibilidad de convertir la cabina de pasaje en bodega de carga o viceversa. En el caso de realizarse esta operación de forma rápida se denomina “quick change”.
*Tipo carguero: su carga es siempre de mercancías
4.1 Clasificación técnica de las aeronaves
Como existen diferentes tipos de aeronaves, mas o menos útiles, en lo que a transporte de pasajeros o de mercancías se refiere, se puede realizar la siguiente clasificación:
* Aeróstato: todo tipo de aeronave que se mantiene en el aire en virtud de su fuerza ascensional.
* Aerodino: todo tipo...
tracking img