INFRAESTRUTURA LOGISTICA COSTA RICA

COMPETITIVIDAD LOGISTICA: INFRAESTRUCTURA UN RETO PARA COSTA RICA
Uno de los retos que afronta Costa Rica, para aumentar su nivel de competitividad y ofrecer mejores condiciones a las empresas tantonacionales como internacionales y colaborar en la reducción de costos logísticos es mejorar enormemente su infraestructura en general. Datos que lamentablemente no son buenos de acuerdo al estudiodel Banco Mundial y el Informe del Estado de la Nación del año 2010, donde se coloca a Costa Rica una posición no muy favorable con respecto a otros países de la región en asunto de infraestructuralogística.


Puertos, aeropuertos y carreteras están entre las obras cuya cantidad y calidad debe aumentar el país. Este es Moín, en el Caribe.
ARCHIVO


Los diagnósticos realizados por diferentesinvestigaciones reflejaron que las deficiencias asociadas con infraestructura son un principal impedimento a la competitividad de Costa Rica. Algunas de las encuestas y los estudios, incluyendo losanálisis de cadenas de valor, destacan el transporte y los temas logísticos como el área que más necesita la reforma dentro de la infraestructura. En particular dada la dependencia de Costa Rica en elcomercio exterior, estas deficiencias están empezando a dañar la competitividad y a hacer el país menos atractivo como un destino para invertir y hacer negocios.
Los diversos indicadores que midenel desempeño logístico en Costa Rica coinciden en mostrar resultados mediocres. El índice de percepción logística (LPI) - probablemente el indicador más adecuado para medir el desempeño logístico de unpaís - clasifica Costa Rica como número 72 de un total de 150 países. Los problemas más serios que ponen en evidencia los subíndices (aquellos que tienden a empeorar la posición del país en elranking) están vinculados a la organización de los servicios logísticos.
Los principales problemas que afectan a desempeño logístico se puede resumir en la figura a continuación.
Cuadro Desempeño...