INFRAESTRUTURA LOGISTICA COSTA RICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD LOGISTICA: INFRAESTRUCTURA UN RETO PARA COSTA RICA
Uno de los retos que afronta Costa Rica, para aumentar su nivel de competitividad y ofrecer mejores condiciones a las empresas tanto nacionales como internacionales y colaborar en la reducción de costos logísticos es mejorar enormemente su infraestructura en general. Datos que lamentablemente no son buenos de acuerdo al estudiodel Banco Mundial y el Informe del Estado de la Nación del año 2010, donde se coloca a Costa Rica una posición no muy favorable con respecto a otros países de la región en asunto de infraestructura logística.


Puertos, aeropuertos y carreteras están entre las obras cuya cantidad y calidad debe aumentar el país. Este es Moín, en el Caribe.
ARCHIVO


Los diagnósticos realizados pordiferentes investigaciones reflejaron que las deficiencias asociadas con infraestructura son un principal impedimento a la competitividad de Costa Rica. Algunas de las encuestas y los estudios, incluyendo los análisis de cadenas de valor, destacan el transporte y los temas logísticos como el área que más necesita la reforma dentro de la infraestructura. En particular dada la dependencia de Costa Rica en elcomercio exterior, estas deficiencias están empezando a dañar la competitividad y a hacer el país menos atractivo como un destino para invertir y hacer negocios.
Los diversos indicadores que miden el desempeño logístico en Costa Rica coinciden en mostrar resultados mediocres. El índice de percepción logística (LPI) - probablemente el indicador más adecuado para medir el desempeño logístico deun país - clasifica Costa Rica como número 72 de un total de 150 países. Los problemas más serios que ponen en evidencia los subíndices (aquellos que tienden a empeorar la posición del país en el ranking) están vinculados a la organización de los servicios logísticos.
Los principales problemas que afectan a desempeño logístico se puede resumir en la figura a continuación.
Cuadro DesempeñoLogístico


Los problemas específicos que afectan a cada uno de los tres principales circuitos de comercio exterior son:
i. Comercio a través de puertos marítimo: hay un problema estructural de organización de las actividades, que altera la organización de las cadenas logísticas y reducen su eficiencia. La organización de la actividad portuaria fragmenta las operaciones, anulando las economías deescala que debe tener una terminal marítima integrada e impone movimientos adicionales. El problema más severo es en Limón-Moín, el mayor puerto. De hecho los fallos del modelo portuario han afectado las decisiones de las firmas navieras que atienden los puertos del país, y ha quitado eficiencia a la logística interna.

ii. Comercio a través de los pasos de frontera. Se presentan demorasexcesivas en Peñas Blancas (principal vínculo con el resto de Centroamérica) y robos armados frecuentes en la carretera, al punto que hay derivación de cargas al transporte aéreo. Cabe destacar que las exportaciones generadas por las Pymes tienen una elevada participación en el transporte carretero.

iii. Comercio a través del aeropuerto de San José. Hay menos problemas, pero las mejoras sonposibles. La congestión urbana incrementa el transit time y reduce la confiabilidad de la recepción de cargas en el aeropuerto. Existen oportunidades para mejorar este circuito, mitigando la congestión urbana, desarrollando una terminal de cargas en el Aeropuerto Juan Santamaría.
Causas de los problemas
El modelo de organización portuaria es inadecuado, la escasa participación del sector privado y ladebilidad institucional han sido identificadas como los factores que contribuyen a debilitar el desempeño logístico del país. Estos tres factores se vinculan entre sí.
− El modelo de organización portuaria: la gestión del puerto público como un “toolport” ha impedido la modernización de la gestión operativa y el mantenimiento de calados y sitios de atraque atractivos, y ha promovido la...
tracking img