Infrasonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Através de este Informe voy a definir y a comentar el infrasonido.
En primer lugar, lo definimos. Y es que si los ultrasonidos hacen referencia a una frecuencia superior, en el que caso de los infrasonidos estamos hablando a una onda acústica de muy baja frecuencia, inferior a los 20 Hz y que al quedar por debajo de la respuesta en frecuencia del oído humano, fuera del espectroaudible, no somos capaces de escucharlo.

Infrasonidos

Podemos definir los infrasonidos como las vibraciones de presión cuya frecuencia es inferior a la que el oído humano puede percibir; es decir entre 0 y 20 Hz. Pero, debido a que la mayoría de los aparatos electroacústicos utilizan una frecuencia entre 20 y 30 Hz, consideraremos también como infrasonidos a toda vibración con una frecuenciapor debajo de los 30 Hz.
Dentro de la teoría de los infrasonidos abarcamos las vibraciones de los líquidos y las de los gases pero no la de los sólidos. Éstas últimas, gracias a sus aplicaciones y su problemática, se han convertido en una ciencia aparte llamada vibraciones mecánicas.

Veamos algunas características de los infrasonidos:

• Emisión en forma de ondas esféricas.
• Sondifíciles de concentrar.
• Menor absorción que a altas frecuencias, aunque ésta dependerá de la temperatura del gas en el que viajan, el peso molecular del mismo y la dirección del viento.
• Los emisores existentes suelen ser de mala calidad.
• Debido a una menor atenuación, los infrasonidos pueden llegar más lejos que las demás ondas. Esto es utilizado para la detección de grandesobjetos a grandes distancias como montañas o el fondo marino.

En todo fenómeno transitorio se producen infrasonidos; de esta forma, en una vulgar conversación los producimos (de forma menos notable en las vocales y más en las consonantes fricativas como la "f" y la "s").

[pic]
[pic]

Generadores de infrasonidos

Primeramente cabe señalar la dificultad de crear emisores de infrasonidosfuncionando periódicamente con una potencia suficiente y que a su vez se transmitan varios kilómetros. Ejemplos de emisores de infrasonidos pueden ser altavoces, tubos de resonancia, silbatos, motores de pistón con filtros acústicos paso bajo adaptados a los infrasonidos, etc., pero ninguno de ellos llegó a generar infrasonidos puros cuya intensidad sobrepasara los 160 dB. A todo lo anterior hay queañadir la no directividad de las ondas (éstas son ondas esféricas), lo que implica una rápida dispersión de éstas.
Pasemos a explicar la dificultad de conseguir una intensidad suficiente en los infrasonidos. Debido a que las ondas son esféricas, la presión y velocidad de las partículas tienen un desfase de π/2 que desaparecerá a una distancia de aproximadamente la longitud de onda. La expresiónde la intensidad de radiación viene dado por la siguiente fórmula:
[pic]
Donde p es la presión, v la velocidad y α el desfase entre ambas. Como hemos dicho, al principio el desfase era de π/2 con lo que la intensidad se hace nula y comenzará a tener importancia cuando el desfase sea 0 que ocurría a una distancia de una longitud de onda, momento en el que las ondas están muy debilitadas (se hacedifícil llegar a las altas amplitudes).
En conclusión, lo que se generan realmente son pseudo infrasonidos en recintos cerrados donde se hace variar la presión y cuyos efectos son parecidos a los de los infrasonidos verdaderos. Además la concentración de estos es bastante difícil ya que se harían necesarios unos reflectores con un diámetro de algunas decenas de metros.

Infrasonidos producidospor fuentes naturales

En una situación cualquiera, puede ocurrir que aparezcan infrasonidos de gran intensidad cuyas causas pueden ser muchas y muy variadas (a menudo desconocidas) como pueden ser la superficie mar enfurecido, ciclones, terremotos, movimientos de la ionosfera producidos por rayos cósmicos o meteoritos, etc.
Cabe destacar entre las ondas generadas aquellas cuya frecuencia...
tracking img