Infrome sobre cenizas volcánicas del volcán puyehue

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
NEUQUÉN (AN).- Un informe de los vulcanólogos Adriana Bermúdez y Daniel Delpino advierte sobre la necesidad de preservar de las cenizas a las fuentes de agua potable de región pues la presencia en elinterior del material de "microburbujas de azufre, flúor y cloro" puede en contacto con el líquido reaccionar formando ácido clorhídrico, sulfhídrico y fluorhídrico".
El informe de Bermúdez–investigadora del Conicet y de la Universidad del Comahue– y Delpino se basa en un análisis realizados a las cenizas que el 6 de junio cayeron sobre Neuquén.
En el trabajo indicaron que la ceniza (de 0,06 mm)por el alto componente de sílice, su carácter vítreo y su morfología con puntas agudas el material (la ceniza) puede afectar al sistema respiratorio, a los ojos y la piel.
Los investigadores son losmáximos especialistas en volcanes de la provincia y han dedicado casi treinta años al estudio del Copahue, entre otros trabajos.
La presencia en la ceniza de microburbujas con cloro, azufre y flúordifiere de otros estudios, como por ejemplo el realizado en el Centro Atómico Bariloche.
"Tal como se observa en esta erupción la caída de material piroclástico constituye el peligro directo de mayoralcance derivado de una erupción volcánica", indicaron Bermúdez-Del pino.
"El espesor del material caído como el tamaño de los fragmentos. Es comparable con los registros geológicos de erupcionesacaecidas durante los últimos 10000 años", dice el informe. El estudio determinó que el "material tamaño ceniza y polvo volcánico es de composición ácida, compuesta por más de un 70% de sílice".
"Sibien la ceniza volcánica no es tóxica en su composición, contiene atrapados en forma de microburbujas gases con flúor, azufre y cloro que, aún en pequeñas concentraciones, al entrar en contacto con elagua, reaccionan formando ácido clorhídrico, sulfhídrico y fluorhídrico", explicaron los investigadores. Y enseguida remarcaron que "esta es la razón por lo que hay que preservar las fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Afectadas Por Cenizas Del Volcan Puyehue
  • Volcan Puyehue
  • Volcan puyehue
  • volcan puyehue
  • Volcan puyehue
  • Informe Volcan Puyehue
  • Investigación Sobre Volcán Puyehue Y Su Efecto
  • Complejo Volcánico De Puyehue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS