Infuencia de la comida mexicana en el mundo

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Influencia de la cocina mexicana en el mundo.
Época prehispánica.
Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente envegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de trinidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 a.c., se trata del maíz, el frijol y el chile. Grandes culturas (lasmesoamericanas, y en menor medida, las oasis americanas) fueron alimentadas materialmente con estos tres frutos de la tierra. Al chile, frijol y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia,algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal,divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre náhuatl de la diosa mesoamericana de los mantenimientos.
Para complementar su alimentación, que ya se ve, fue pobre en proteínas y grasas, losantiguos pobladores de México acudieron a dos estrategias por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, la caza y recolección de todo tipo deanimales, y esto vale para todos los pueblos de América Septentrional. Por ello, en aquellos tiempos cabe buscar los orígenes de ciertos hábitos alimenticios que perduran en la actualidad. Es el caso delconsumo de insectos y gusanos (chinicuiles, chapulines, escamoles, jumiles...); reptiles (iguanas, serpientes...); batracios (ranas, axolotes...); peces (boquerones, charales, pescado blanco...);mamíferos (ardillas, ratas, tejones, venados...) y aves (chichicuilotes, patos, codornices...).

Las técnicas y utensilios
Las técnicas y utensilios más característicos de las cocinas mexicanas. Citemospor ejemplo, la nixtamalización del maíz, desconocida en todo el mundo, salvo en México y ciertos países de América Central. La molienda del maíz y otros alimentos en morteros de piedra volcánica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mundo mexicano
  • ¿Cómo Debe El Mexicano y La Mexicana
  • Comida mexicana
  • comidas mexicanas
  • Comida mexicana por estados
  • Como es el mexicano
  • Comida Mexicana
  • comida mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS