Infuencia del pensamiento economico en la administracion publica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los procesos económicos son importantes en todas las sociedades desde que el de intercambio de bienes se hizo una constante en todas las sociedades su evolución ha sido minuciosamente seguido, pero cabe destacar que pocos hacen énfasis en la relación que tiene la economía con la administración pública en las sociedades.
En el presente trabajos queremos hacer un intento de explicarcómo en nuestro país a influido el pensamiento económico en la administración pública, sin embargo para ello debemos tener claro lo que implica pensamiento económico y administración pública.
El pensamiento económico puede ser concebido como las diferentes teorías basados en el intercambio de bienes y riquezas con fundamentos en las realidades sociales vigentes en las diferentes épocas que sedesarrollo cada uno, mientras que la administración pública es concebida como el manejo de la sociedad y sus recursos con el fin de ayudar a su progreso y bienestar de todos los implicado.
Es evidente que si la administración se encarga del bienestar social a tenido que involucrarse en la economía, y para ello adueñarse de las diferentes teorías que sean planteando respecto a ella de ahí que nospreguntemos: ¿cómo estos planteamientos han influido en la sociedad colombiana?, ¿en qué momentos de la historia se aplica cada uno? Y ¿Cómo estas han ayudado a salir de las diferentes crisis económicas a nuestro país?
Son preguntas complejas que quizá no se alcancen a desarrollar pero haremos lo posible para darles una respuesta mediante la reflexión y revisión de escritos al respecto.

Eldesplegué cafetero (1900-1928)
Para la economía nacional la guerra de los mil días con la cual se abrió Colombia al siglo XX fue sin duda la conflagración civil más larga, cruenta y la de más devastadora efectos para la economía. La todavía insipiente economía cafetera, que desde 1870 había empezado a prosperar, especialmente en Cundinamarca y los santanderes que a finales del siglo XIX producían pocomás del 80% del café colombiano , se abrió particularmente afectada , justamente porque fueron aquellas regiones las que se convirtieron en el principal escenario de las actividades bélicas.
La expansión cafetera sin duda el hecho decisivo de las primeras décadas del siglo XX fue la expansión de la economía cafetera, sustentada no en el sistema de haciendas, sobre la cual se había desarrolladola producción del grano en los santanderes, Cundinamarca y en algunas zonas de Antioquia las últimas décadas del siglo XIX, sino en la pequeña producción parcelaria del occidente del país.
Hacia los años treinta, resultaba ya claro no solo que en la región occidental del país predominada, la producción cafetera, sino que esta se asentaba fundamentalmente sobre la economía parcelaria. En efecto,en 1932 Antioquia, caldas y el valle del cauca contribuían con el 57% de la producción nacional, a lo cual se agregaba un 13% adicional concentrado en su mayoría en las estribaciones de la cordillera central del Tolima. Por otra parte, el 70% de la producción antioqueña y cerca del 90% de las caldas y el valle provenían de explotaciones de menos de 20.000 cafeteros.
La participación de estetipo de exportaciones era algo inferior (62%) en Tolima, donde se combinada la pequeña propiedad típica de las zonas de colonización antioqueña situadas al occidente del departamento con la hacienda de la cordillera oriental.
Cabria señalar finalmente que la expansión cafetera incidió sobre la estabilidad política de país ya que los grupos interesados en la expansión del grano fueron denaturaleza bipartidista (Santander y Cundinamarca eran departamentos liberales, y Antioquia y caldas predominante mente conservadores) y, además gran parte del cuerpo político colombiano se identificó con la economía política sostenida por los intereses importadores – exportadores que controlaron el gobierno después de 1910.
En otros términos el desarrollo agropecuario si se exceptúan las áreas...
tracking img