Infusiciencia

Páginas: 26 (6261 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
[pic]
Facultad de Medicina y Enfermería
Carrera de Enfermería

[pic]

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………1
Desarrollo………………………………………………………………………….2 - 25
Conclusión………………………………………………………………………………26
Bibliografía………………………………………………………………………………27

INTRODUCCIÓN

Actualmente el enfoque del individuo esta dirigido a un ser biopsicosocial,el cual abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociales, para ser integrados en si y entregar una atención oportuna y de calidad. Es relevante mencionar que las enfermedades que tienen mayor prevalencia en nuestro país, son las crónicas no transmisibles, las cuales se desencadenan en su gran mayoría debido a los estilos de vida poco saludables que adquiere cada individuo de nuestro país. Espor esta razón que día a día el énfasis en lo que a salud se refiere, es cada vez más importante, fomentando y complementando su visión futura en uno de los modelos de enfermería de autocuidado, trascendental en la historia referente al área de la salud, creado por la ilustre Dorothea Orem.
En el siguiente informe, se presenta una de las patologias mas comunes que constituyen la causa masfrecuente de los procesos quirúrgicos abdominales agudos (apendicectomía), en los servicios de urgencia de los centro de atención terciaria a nivel nacional. Evaluando sus estadios, complicaciones más frecuentes y esperadas, las cuales se potencian al fortalecer factores de riesgo que sin duda son diferentes para cada individuo.
Según estudios actuales una de las complicaciones másfrecuentes y esperadas de la técnica quirúrgica mencionada anteriormente, es la infección de la herida operatoria.
Se realizará investigación fehaciente en los aspectos epidemiológicos, psicológicos y desarrollo fisiopatológico de esta patología, destacando los cuidados e intervenciones de enfermería para este paciente, con el propósito de lograr cambios saludables en el estilo de vida del paciente.1.- señale y analice cuales son los aspectos epidemiologías, considerando características biosicosociodemograficas más importantes presentados en esta situación clínica.
Es la primera causa de cirugía de urgencia en Pediatría y es el trastorno quirúrgico agudo más común del abdomen, que comprende al 10% de la población occidental La incidencia de apendicitis va aumentando con la edadhasta llegar a un peak entre los 10-12 años. Rara vez ocurre antes de los 2 años (menos del 2% en menores de 2 años). Además el rango de edad más importante es entre 15 y 30 años donde se ve una gran prevalencia.
Es más frecuente en el sexo masculino y en la población caucásica.
Si bien la letalidad es menor a 1/1000, la morbilidad es 2 a 4 veces mayor si el diagnostico se realiza cuando elapéndice está ya perforado, lo que ocurre con mayor frecuencia en niños pequeños y si hay demora en el diagnóstico. El 94-100% de los menores de 2 años presentan perforación al momento del diagnóstico. El 80% de las perforaciones se presentan después de las 48 hrs. de iniciados los síntomas.
Fuente: pontífice universidad católica de chile.
La apendicetomía es una de lasintervenciones con mayor frecuencia en los servicios de urgencia y que pese a una adecuada técnica quirúrgica y los cuidados para mantener la asepsia; tiene un índice de infección de la herida operatoria entre 6 % y 30 %, pero que habitualmente es de alrededor de un 20 %. Se han realizado diversos esfuerzos con el fin de reducir la infección de la herida operatoria; entre otros dejar la herida abierta,desinfectantes o antibióticos locales y empleo de antibióticos profilácticos.
Las infecciones de la herida operatoria pueden observarse en todo tipo de intervenciones quirúrgicas. El riesgo depende del tipo de cirugía y de factores propios del huésped. El sistema de vigilancia actual contempla infecciones de heridas operatorias en cirugías específicas, en el periodo 1996-2006 se observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS