ing Admin

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Diseño de alas de aeronaves comerciales y militares basado en las formas de las aletas de la ballenas.





Integrantes:

José Miguel Castrillón G.- Ing. Ambiental
Daniela María Chima A. – Ing. De Minas y Metalurgia
Santiago David V – Ing. Geológica
Daniel Alejandro Olaya M – Ing. Mecánica
Daniel Camilo Oliveros F. – Ing. Eléctrica
Luis Felipe Quintero Z. – Ing. AdministrativaFecha de Presentación: 22/04/14



Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín
2014

Contenido
Resumen ejecutivo​3
1. Introducción​3
2. Contexto del proyecto​4
Formulación del problema​4
Descripción del proyecto​6
Contexto social del proyecto​7
Contexto ambiental del proyecto​7
Contexto estratégico del proyecto​8
Contexto técnico del proyecto​10
Contexto legaldel proyecto​11
Bibliografía​11


Índice de figuras
Figura 1. Árbol de problemas………………………………………………………………………………………………………….5
Figura 2. Árbol de objetivos..………………………………………………………………………………………………………….6





Resumen ejecutivo
El proyecto que presentaremos a continuación tiene como objetivo básico atacar la baja eficiencia de los sistemas aeronáuticos, alas en nuestro caso, apoyados enla cualidad que tienen las ballenas jorobadas en sus aletas, atributo que ha sido producto de la evolución y que solo hasta hace pocos años fue asociado con el aumento del ángulo de ataque máximo y la disminución de la resistencia y turbulencia. Nuestro proyecto está enfocado al ámbito comercial y militar, permitiendo en lo comercial la reducción de costos operativos derivados de la disminución enel uso de combustible y en lo militar el aumento de la eficacia y efectividad en operaciones de largos tramos y disminución en longitudes de despegue para zonas complejas. La población que se beneficiará finalmente de la implementación de estos sistemas serán las compañías aéreas que tendrán la capacidad de disminuir costos operativos por concepto de combustible y los usuarios del sistema detransporte aéreo, que lo percibirán con una disminución en los precios de los tiquetes. Presentamos un análisis estratégico, que nos permite tener una visión más amplia del mercado al que entraremos a competir, se observan buenas oportunidades dado que son pocos competidores, caracterizamos a nuestros posibles clientes como planeadores su demanda será determinada por la efectividad del sistema.Consideramos de vital importancia que este proyecto este atado a las normas legales que rigen la aviación y por ello las presentamos al final del documento.
1. Introducción
La creciente demanda de transporte aéreo tiene que estar acompañada también de un avance en las tecnologías de la aviación. Por ellos presentamos en este documento una opción que puede ser un ad en la mejora del transporte aéreo,contribuyendo con el aumento de la eficiencia de los sistemas tradicionales, basados en fenómenos naturales que con la evolución le han permitido a varias especies hacerse más agiles en su medio. Son estos animales las ballenas jorobadas que con el pasar de los tiempos desarrollaron unos baches en sus aletas que mejoran su desempeño. Nos inspiramos en el trabajo de un investigador que hadesarrollado el tema y ha demostrado la eficacia de esta cualidad. Presentaremos a continuación los pormenores de nuestro proyecto así como los elementos a tener en cuenta en el desarrollo del mismo.
2. Contexto del proyecto
Formulación del problema

Al aumentar el ángulo de ataque de un perfil alar y sobrepasar su valor crítico se obtendrá una disminución de la sustentación, una entrada en pérdida,aumento en el coeficiente de arrastre y alto consumo energético, lo que afectará el desempeño de aeronaves, turbinas eólicas, motores de barcos y otros objetos que impliquen el movimiento de un objeto a través de un fluido (Arney, 2010) (Vargas, 2007).

Este panorama puede afectar a los pasajeros de un avión, a la capacidad de carga de un aeronave, a un barco al moverse en el agua, a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Admin Empresas
  • Admin
  • admin
  • admin
  • ADMIN
  • Admin
  • Admin
  • Admin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS