Ing. Agr. Victor Ramón López Arce 1. Efectos Del Tabaco

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Ing. Agr. Victor Ramón López Arce
1. EFECTOS DEL TABACO
2.1. Características del tabaco
El tabaquismo presenta características propias de una drogadicción:
Tolerancia: necesidad de fumar y consumir dosis de nicotina cada vez más altas para producir el efecto placentero asociado al tabaco. 
Dependencia: el organismo se acostumbra a la presencia de nicotina y se altera de tal modo quela necesita para funcionar con normalidad. 
Abstinencia: sensación de malestar físico que experimenta el fumador cuando se interrumpe la entrada de nicotina en el organismo. 
El consumo de cigarrillos se refuerza mediante procesos tanto positivos como negativos.
El refuerzo positivo proviene de la estimulación de los receptores de nicotina del cerebro y la activación del sistema de recompensa.El fumador siente placer. 
El refuerzo negativo proviene de los síntomas de abstinencia que el fumador experimenta a las pocas horas de haber fumado el último cigarrillo. Para aliviar esos síntomas, el fumador enciende otro cigarrillo, perpetuando de esta forma su adicción. 
2.2. Enfermedades que producen el tabaco
Tabaco y Enfermedades
A finales del siglo XIX empezó a sospecharse quepodía existir algún tipo de relación entre el consumo de tabaco y la incidencia de algunas enfermedades. Sin embargo, el vínculo causal de este producto con respecto a distintas dolencias no se demostró científicamente hasta mediados del siglo XX. En la actualidad las evidencias son claras y permiten afirmar que fumar tabaco, y en especial cigarrillos, constituye un factor causal y/o agravante delas siguientes enfermedades.
Enfermedades cardiovasculares
Constituyen la principal causa de muerte en España. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y es el responsable directo del 30% de todas las cardiopatías coronarias. Debido a su capacidad de favorecer la aparición de arteriosclerosis, los cigarrillos no sólo incrementan la mortalidad y la morbilidad porcardiopatía coronaria, enfermedad arterial periférica y dolencias cerebro-vasculares, sino también el riesgo de padecer angina de pecho y aneurisma aórtico.
El consumo de tabaco, la hipertensión y la hipercolesterolemia son los tres factores que producen un mayor riesgo de cardiopatía coronaria. Sin embargo, el primero, cuando están presentes los otros dos, ejerce un efecto sinérgico sobre la muertecardiovascular al potenciar los efectos de los otros agentes, y hace que la mortalidad global sea superior a la derivada de la combinación de los efectos independientes de los tres factores.
Cuando una persona deja de fumar disminuye su riesgo de fallecer por cardiopatía coronaria. Este peligro decrece con el tiempo de forma que, transcurrido un año desde que se ha abandonado el consumo, es ya muchomenor, y una vez transcurridos más de 15 años desde que se ha dejado de fumar, se acerca al de una persona que no ha lo ha hecho nunca.
Enfermedades respiratorias no tumorales
El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias no tumorales. La incidencia de tos y expectoración es tres veces más elevada en los fumadores, que además presentan niveles de función pulmonardisminuidos, así como un riesgo incrementado de bronquitis y otras enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.
En la mayoría de los estudios referidos a enfermedades respiratorias, se ha demostrado la existencia de una relación dosis-respuesta; es decir, a mayor número de cigarrillos consumidos diariamente, mayor es laprobabilidad de desarrollarlas. El riesgo de contraer una bronquitis se halla influenciado también por la edad de inicio al tabaco, la cantidad diaria fumada y el número de años en los que se ha mantenido dicho hábito.
En las personas que dejan el tabaco se observa una disminución del riesgo de mortalidad en comparación con las que continúan con él. El peligro residual de muerte para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eucaliptos Citriodora Ing. Agr. Victor Ramón López Arce
  • Ing. Agr. Victor Ramón López Arce 1. Tabaquismo
  • La Informática Aplicada A La Enfermería. Ing. Agr. Victor Ramón López Arce
  • Ing. Agr. Victor Ramón López Arce 1. La Violencia En Nuestro Pais
  • Ing. Agr.
  • Ing Agr
  • Ing. agr.
  • Ramon Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS