Ing agroforestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
69. BASES PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
| ANA PATRICIA ORTIZ M.
ANGEL MASSIRIS CABEZA
Investigadores
Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Subdirección de GeografíaEste texto es una contribución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, al igual que los mapas de suelos, bosques y zonas de vida que aparecen en este libro y que constituyen uno de los soportes de la propuesta deordenamiento territorial. |
Fotografía Juan Manuel Renjífo | |
La región del Pacífico colombiano (70.000 km2, aproximadamente) constituye, después de la Amazonia, la reserva más grande de recursos naturales del país, especialmente en lo pertinente a recursos hídricos, forestales, pesqueros, mineros, faunísticos y de transporte fluvial y marítimo. Así se resalta en el documento que Colombia presentóen la segunda reunión de miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebrada en Santa Marta en 1991, en donde se manifestó, además, que el Pacífico colombiano, y especialmente la selva chocoana, es, quizás, la de mayor biodiversidad en el mundo.
A pesar de su riqueza, esta región que alberga cerca de un millón de habitantes, ubicados en su mayoría en ellitoral y en las orillas de los ríos, es un área marginada y deprimida que tiene en el bajo nivel de bienestar social la expresión más visible. La escasez y bajo nivel de especialización de los servicios básicos, como agua, salud, educación y transporte, sumado a la alta desnutrición infantil, así como al limitado desarrollo de las actividades productoras y la falta de integración a la economíanacional, reflejan el bajo desarrollo regional y explican el porqué de la alta emigración de la población hacia áreas más prósperas y la desesperanza de sus habitantes frente a su futuro.
Es indudable que, a pesar de las fuertes restricciones naturales existentes, ligadas principalmente a las condiciones climáticas y edáficas, la región del Pacífico colombiano ofrece inmensas potencialidadesderivadas de sus recursos físico-ecológicos, los cuales representan una base natural muy pródiga para inducir el desarrollo económico de esta región y la elevación de la calidad de vida de su población.
Sin embargo, tal desarrollo no debe repetir el camino seguido por los planes de desarrollo económico, con fuerte énfasis desarrollista y carentes de una valoración social, cultural, ecológica yespacial en el aprovechamiento de los recursos.
El ordenamiento territorial constituye, en este sentido, una política de desarrollo integral del estado para armonizar los intereses productivos de la sociedad con las necesidades de conservación ambiental, bienestar social y equilibrio espacial del desarrollo. Todo ello sobre la base de la concertación Estado-comunidad y la participación activa de lascomunidades en la ejecución de los planes de desarrollo a nivel regional y local.
En general, los planes de ordenamiento territorial implican tres fases básicas: técnico-científica, política y administrativa. La fase técnico-científica lleva a la realización de una diagnosis situacional, una prognosis y la definición de un esquema de ordenamiento que sirva de soporte a la formulación del plan.La diagnosis es un instrumento que permite conocer y evaluar la situación de una región, a partir de la cual se definen unas áreas de manejo con sus respectivas cualidades o atributos, potencialidades, limitaciones, problemas y tendencias relacionadas con el medio biofísico, socioeconómico, de integración funcional-espacial y político-administrativa.
La prognosis es una proyección hacia elfuturo en la búsqueda de alternativas Óptimas para aprovechar mejor las potencialidades, disminuir las limitaciones, resolver los problemas y reorientar o reforzar las tendencias identificadas en cada unidad. Estas alternativas, después de ser evaluadas y buscar su compatibilidad con los intereses sociales, económicos y ambientales, se concretan en escenarios prospectivos (situación futura deseada)...
tracking img