Ing. agroindustrial

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Definición de sexualidad

La sexualidad es un término dinámico que ha ido evolucionando de la mano de la Historia del ser humano.
.
La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales, esta engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas,emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Encontrar una definición de sexualidad es una tarea difícil ya que la sexualidad hace referencia a un concepto multiforme, extenso, profundo y variadísimo de elementos que todos unidos forman el concepto de sexualidad como un todo.
No podemos encajonarla sexualidad como algo estático y predecible, sino como un todo que envuelve la vida del hombre, que evoluciona a lo largo de la historia, y no sólo de la Historia en mayúsculas, sino también en la historia personal de cada individuo. La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y va moldeándose al ritmo de nuestras experiencias de vida, poniendo su sello en todo lo que vemos,entendemos, sentimos y vivimos.
-------------------------------------------------
Elementos de la sexualidad

Existen algunos elementos que se engloban dentro del concepto de sexualidad:
* El impulso sexual
El impulso sexual que va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.
* Identidad sexual y orientación sexual
La identidad sexual y orientación sexual seentienden como tendencias sexuales en cuanto a aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y en cuanto a atracción sexual hacia un sexo, otro o ambos (heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad).
* Relaciones sociales
En la vida diaria, la sexualidad cumple un papel muy importante, ya que, desde el punto de vista emocional, afectivoy social, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja, de familia, y los lazos afectivos interpersonales.
Además, la sexualidad juega un papel muy importante en la vida de la gente, ya que si no se vive una sexualidad plena, o no se esta satisfecho con ella; simplemente la persona no puede ser del todo feliz.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Dimensiones de la sexualidad

La sexualidad engloba tres dimensiones básicas del ser humano de forma decisiva en su desarrollo: biológica, psicológica y social, no se debe olvidar que el ser humano es una unidad holística e indivisible, de modo que estas tres dimensiones están íntimamente relacionadas y condicionadas unas por otras, por loque no se puede separar el cuerpo físico de la mente, de las creencias o de la educación recibida.
Dimensión biológica de la sexualidad
La dimensión biológica de la sexualidad en el ser humano, provee del sustrato anatómico fisiológico sobre el que se desarrollarán los distintos matices de la sexualidad de la persona.
La dimensión biológica es crucial en distintos ámbitos de la vida sexual,como son: la procreación, el deseo sexual, la respuesta sexual, etc. Todos ellos están influenciados por la anatomía sexual. Así mismo la alteración física o fisiológica (del funcionamiento), puede acarrear distintos trastornos sexuales o enfermedades, que afecten a la vida sexual de la persona.
Se incluyen factores como:
* Sistema genético
La carga cromosómica del genoma humano "XX""XY", que se define en la fecundación, es uno de los factores determinantes en la dimensión biológica del sexo de la persona.
* Sistema hormonal
El sistema endocrino, gracias a las glándulas endocrinas es el encargado de mantener los niveles de hormonas necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Concretamente las hormonas más directamente implicadas en la sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Agroindustrial
  • Ing. Agroindustrial
  • Ing. Agroindustrial
  • Ing. Agroindustrial
  • ing agroindustrial
  • Ing: Agroindustrial
  • ing agroindustrial
  • ing agroindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS