ing. agronomo

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

PORTADA

I. Índice

II. INTRODUCCION




III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Proyecto Educativo de Alfabetización como parte de la Universalización de la Educación Básica y requisito fundamental para la opción al título de Bachiller en Promoción Social, se desarrollará utilizando la metodología del Programa PRALEBAH que incluyen el uso de materiales impresos, evaluaciones,Certificación de Estudios, así como las jornadas de inducción para los y las Estudiantes del Tercer Curso de Bachillerato en Promoción Social del Instituto Monseñor Martiniano Aguilar Villanueva que se convertirán en Facilitadores Voluntarios.

Nuestro proyecto está enfocado en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los miembros de la comunidad de los municipios de La Esperanza, Intibucá y susalrededores; jóvenes y adultos que sobrepasan la edad escolar y que no culminaron su educación básica, mediante el desarrollo de una serie de actividades para el logro del mismo como ser: levantamiento de censo de los miembros de la comunidad, matrícula de los participantes de primero a sexto grado de Educación Básica, planificación de las actividades a realizar, preparación de cada uno de los estudiantesen la enseñanza de las lecciones, cumplir con la jornada de trabajo y motivar a los participantes durante todo el proceso y así contribuir a erradicar el analfabetismo de nuestro país.

El proyecto se iniciará a partir del mes de febrero y culminará el 08 de septiembre, cubriendo una jornada de trabajo de 5 horas semanales, escogiendo un horario accesible a los participantes de la comunidad.IV. JUSTIFICACIÓN
El Instituto Monseñor Martiniano Aguilar Villanueva, amparado en el Acuerdo N° 15943-SE-2012, de fecha 17 de diciembre de 2012, donde el Secretario de Estado en el Despacho de Educación, considerando que en vista de que una de las necesidades más urgentes en nuestro país, que detienen el desarrollo del mismo es el alto índice de analfabetismo que presentanuestra población y que los hondureños y hondureñas en situación de analfabetismo, se consideran la manifestación extrema de la ausencia de capacidades, para enfrentar de manera apropiada los retos y desafíos de una sociedad humana cada vez más asentada en el conocimiento, que la erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado, es deber de todos los hondureños cooperar para el logro deeste fin, por lo que el Trabajo Educativo Social estuvo enfocado a la alfabetización como el medio que contribuyó a la Universalización de la Educación Básica, para Jóvenes y Adultos que estaban excluidos, sin haber iniciado, continuado o culminado la Educación Básica de 1° a 6° grado.

Lo anterior constituido como requisito previo para la obtención del título en la Modalidad de PromociónSocial, siguiendo los lineamientos establecidos para tal fin.




V. MARCO REFERENCIAL
A. Marco Teórico
ALFABETIZACION
La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre lasdiferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.
El alfabeta sirve como indicador de conocimientos de un país; es un factor más a tener en cuenta encima cuanto al grado de desarrollo. En la práctica se usa su contrario, el analfabetismo: se mide elnúmero de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en el acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.
Hay grandes diferencias entre el número de analfabetos en los países desarrollados y en los denominados del Tercer Mundo, y en estos, también entre hombres y mujeres (que a menudo tienen menos acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Agronomo
  • Ing agrónomo
  • Ing. Agronomo
  • Ing, agronomo
  • Ing. Agronomo
  • ING. AGRONOMO
  • ing. agronomo
  • Ing. Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS