Ing. agronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME N.- 8

Tema: Elaboración de humus.

Introducción.-

Desde un principio el hombre a necesitado de los alimentos como fuente de energía vital, para lo cual en la antigüedad este solo se dedicaba a cosecharlos, para luego de un largo periodo evolutivo mental del hombre llegar a la obtención de dichos alimentos por medio de un proceso como la agricultura la cual toma un nuevo rumbo enel año 1950 cuando Norman Bordeu plantea la revolución verde la cual proponía que los cultivos necesitaban de maquinaria agrícola, semillas mejoradas y agroquímicos; siendo estos últimos los pesticidas y fertilizantes.

De esta manera durante muchos años se utilizo dichas técnicas en especial los agroquímicos para los cultivos, generando luego de un tiempo problemas en la salud del ser humano yserios problemas de contaminación al medio ambiente. Hoy en día se esta retomando la tendencia del uso de agroquímicos orgánicos, por lo cual en esta ocasión se planteara la técnica y los materiales necesarios para la elaboración de humus, en camas compuestas de materia orgánica animal y vegetal, la cual será descompuesta por lombrices, obteniendo de esta manera humus orgánico de excelente calidady sin riesgos en contra de la salud humana y preservando el medio ambiente.


Desarrollo.-

1. Materiales:

1. Madera de monte
2. Clavos
3. Martillo
4. Materia orgánica vegetal
5. Materia orgánica animal
6. Pala
7. Costales
8. Lombrices




2. Procedimiento:

2.1. Construcción de lacama.- La cama será fabricada en forma de cajón con una altura de 60 cm. Un ancho de 1,20 m. lo cual permitirá a la persona realizar labores por ambos lados de la cama; y el largo vendrá dado por la cantidad de materia orgánica de la que se disponga; a su ves es recomendable el uso de pingos en las esquinas de la cama y en los lados laterales para dar una mayor estabilidad de las paredes de lacama. En este caso el piso estará compuesto del suelo de tierra, pero en los casos que se procurara la obtención de humus liquido la cama y su piso será construido de cemento con canales de deyección para de esta manera poder acumular el humus orgánico líquido.

























2.2. Relleno de la cama.- Una ves construida la estructura de la cama, se procede arellenar la cama con la ayuda de materia orgánica anima y vegetal, siendo muy importante el factor de que dicha materia orgánica debe encontrarse seca, por el motivo de que al colocar materia orgánica animal o vegetal fresca esta empezará a descomponerse generando altas temperaturas por las reaccionan que se producirán en la materia, la cual podría afectar a la vida de las lombrices que se colocaran aposterior. Las cantidades que se colocaran serán las siguientes: una capa de 25 cm. de materia orgánica vegetal, de 5 a 10 cm. de materia orgánica animal, otra capa de 25 cm. de materia vegetal y para finalizar una capa de 5 cm. de tierra. Siempre se debe tomar en cuenta que todas estas capas deben estar bien apisonadas porque con el tiempo se asentara el material y el nivel de la cama descenderá.La majada de animales mayores o menores puede ser utilizada como materia orgánica animal y la hojarasca o la mezcla de maíz con caña en fermentación puede ser utilizada como materia vegetal, tomando en cuenta que siempre esta materia se encuentre seca.


2.3. Colocación de las lombrices.- Cuando la cama se encuentre lista para la recepción de las lombrices se procede acolocar 50 lombrices del tipo roja californiana (eisenia foetida), la cual se encargara de la descomposición de la materia orgánica, empezando por la materia animal que es de su preferencia; por esta razón se realizaran cada 1,50 m. agujeros en el centro de la cama a una profundidad que alcance la materia orgánica animal, así de esta manera la lombriz se encontrara en el medio predilecto de las...
tracking img