Ing Agronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4068 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana.

Tomando en cuenta que, la Stevia rebaudiana Bertoni es una planta originaria del Paraguay que fue usada ancestralmente por susaborígenes como edulcorante y medicina (Shock, 1982). La sustancia dulce que caracteriza a esta planta se denomina esteviósido y se encuentra en todo el vegetal, a excepción de la raíz (De Vargas, 1980). La hoja es el órgano con mayor contenido del edulcorante (C.C.N., 1980; Grashoff, 1972).


Cabe destacar, que el principal producto de esta planta es la hoja de estevia, cuya siembra y cosecha serápreferentemente orgánico y sin ningún empleo de agrotóxicos lo que dará un mayor valor agregado al producto.

En tal sentido, la demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo debido principalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos. En nuestro país el consumo de edulcorantes naturales también va en aumento. La Estevia, es por lo tanto, un cultivoinnovador y muy rentable, presentando condiciones promisorias del mercado tanto nacional como internacional.

Dado que, el consumo como hierba o como productos industrializados, derivados de esta especie vegetal, se presenta muy interesante, pues está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos, productos que cada vez son más cuestionados por presentar efectos tóxicos e incluso algunode ellos cancerígenos a los usuarios que son, en su mayor parte, diabéticos, obesos o simplemente personas dispuestas a mantener o bajar de peso. Asimismo se estima que en un futuro está planta está destinada a reemplazar al azúcar de sacarosa o azúcar de caña por los efectos perjudiciales que tiene a la salud humana.

Por consiguiente, la hidropon, una técnica de cultivo sin tierra, en el cualse hace crecer plantas con o sin sustrato (el cual nunca es tierra, puede ser arena, concha de coco, concha de arroz, goma-espuma, técnica suspensión en el aire), el cual solo sirve de sostén para las raíces. Se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero que contaban con fuentes de agua suficientes.Ofrece la ventaja de no necesitar grandes terrenos para que rinda el cultivo y no depende de la calidad del suelo, sino de la solución. Los implementos y costos la hacen rentable en la producción del cultivo de Estevia.

La presente investigación estará enmarcado en tres capitulo. Capítulo I, El Problema, incluye, Planteamiento del Problema, Objetivos y Justificación. Capítulo II, MarcoReferencial, allí se encontrará los antecedentes de la Investigación, Marco Teórico y Marco Legal. El Capítulo III contiene el Marco Metodológico.

















CAPITULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad a nivel internacional existe mucha expectativa por la producción de plantas que aporten beneficios desde el punto de vista alimenticio sino también aquellasque mejoren las condiciones de salud de las personas. Algunas de sus propiedades son las siguientes: las hojas son alrededor de 20-30 veces más dulces que el azúcar, el concentrado lo es 300 veces más y el rebaudósido A 450 veces, previene caries y enfermedades de encías; muy soluble en agua fría o caliente, resistente a las altas temperaturas; no tiene calorías; no eleva la glucosa en la sangre, nocristaliza ni forma caramelo. Herbotecnia (1997).

Cabe considerar, que en Venezuela para la producción de azúcar (sacarosa), la cual es utilizada como edulcorante de consumo humano, no obstante ha generado problemas de salud, ya que acelera el proceso de generación de la diabetes una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no...
tracking img