Ing Agronomo

INTRODUCCIÓN


La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tienepropiedades extremadamente favorables para la salud humana.

Tomando en cuenta que, la Stevia rebaudiana Bertoni es una planta originaria del Paraguay que fue usada ancestralmente por susaborígenes como edulcorante y medicina (Shock, 1982). La sustancia dulce que caracteriza a esta planta se denomina esteviósido y se encuentra en todo el vegetal, a excepción de la raíz (De Vargas, 1980). Lahoja es el órgano con mayor contenido del edulcorante (C.C.N., 1980; Grashoff, 1972).


Cabe destacar, que el principal producto de esta planta es la hoja de estevia, cuya siembra y cosecha serápreferentemente orgánico y sin ningún empleo de agrotóxicos lo que dará un mayor valor agregado al producto.

En tal sentido, la demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo debidoprincipalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos. En nuestro país el consumo de edulcorantes naturales también va en aumento. La Estevia, es por lo tanto, un cultivoinnovador y muy rentable, presentando condiciones promisorias del mercado tanto nacional como internacional.

Dado que, el consumo como hierba o como productos industrializados, derivados de estaespecie vegetal, se presenta muy interesante, pues está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos, productos que cada vez son más cuestionados por presentar efectos tóxicos e incluso algunode ellos cancerígenos a los usuarios que son, en su mayor parte, diabéticos, obesos o simplemente personas dispuestas a mantener o bajar de peso. Asimismo se estima que en un futuro está planta estádestinada a reemplazar al azúcar de sacarosa o azúcar de caña por los efectos perjudiciales que tiene a la salud humana.

Por consiguiente, la hidropon, una técnica de cultivo sin tierra, en el...
tracking img