Ing Agronomo

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
www.valorzamba.com.ar

1. Agroquímicos y seguridad
1.1. Normas 1.2. Elementos de protección personal 1.3. Las etiquetas de los envases

3 4 4 5 7 7 8 11 11 13 14 16 17 17 17 19 19 20 20

2. Almacenamiento de agroquímicos
2.1. Características del depósito 2.2 Prácticas para el manejo de agroquímicos en el depósito

3. Transporte de agroquímicos
3.1 Consejos para las buenas prácticas3.2 Situaciones de riesgo 3.3 Medidas 3.4 Intoxicaciones

4. Preparación de agroquímicos
4.1. Formulaciones de agroquímicos 4.2. Preparación del caldo

5. Aplicación de agroquímicos
5.1. Equipos de aplicación 5.2. Después de la aplicación 5.3. Tratamiento de envases

Indice
2 MANEJO SEGURO DE AGROQUÍMICOS

1
Agroquímicos y seguridad
Desde Nidera reconocemos la importancia del uso deagroquímicos para la producción agrícola, el destacado lugar que ocupan herbicidas, insecticidas o fertilizantes. Por otro lado, conocemos el riesgo que conlleva este uso. Tanto los agroquímicos como sus envases vacíos pueden ser muy peligrosos para las personas y/o el ambiente si no se los utiliza correctamente, no se los aplica en dosis adecuadas y no se los almacena de manera segura. Este manualse propone abordar algunas de estas cuestiones, con el objetivo de prevenir posibles accidentes.

¿Por qué un distribuidor debe estar informado sobre estas temáticas?
Los distribuidores y sus empleados deben tener presente que es de suma importancia otorgar información a todos los clientes sobre los medios de seguridad a adoptar en la utilización de productos agroquímicos. Para ello, debenestar familiarizados con las disposiciones relativas a la seguridad en el transporte, almacenamiento y manipulación de los diferentes productos agroquímicos y sus envases.

3

1.1 Normas
Cada distribuidor de productos agroquímicos debe respetar ciertas normas: • Disponer de una licencia otorgada por autoridades competentes para recibir productos de un proveedor almacenarlos y venderlos. • Venderlos productos agroquímicos únicamente en los embalajes originales. Los embalajes no deben abrirse para vender el producto en pequeñas cantidades; los fertilizantes recibidos a granel en sacos de plástico o de yute pueden venderse en pequeñas cantidades, pero el comprador debe ser informado de cualquier peligro que entrañen para la salud. • Cumplir las normas reglamentarias que restringen la ventade productos agroquímicos más peligrosos sólo a usuarios con licencia. • Llevar un registro de las ventas, en el cual figure el nombre y la dirección de los compradores. • Obtener las fichas de datos de seguridad y de información del proveedor. En caso de que estén escritas en otro idioma, solicitar al proveedor que traduzca los datos esenciales sobre seguridad y salud. • Proporcionar a loscompradores toda la información esencial sobre seguridad y salud en el uso de productos agroquímicos. Éstos deberán leer y entender la etiqueta, las fichas de datos de seguridad y las fichas de información.

1.2 Elementos de protección personal
Es imprescindible conocer los elementos de protección personal que se deben utilizar a la hora de manipular agroquímicos. En protección del torso: Mamelucos:Indispensables para proteger la mayor superficie dérmica. Delantales: Son elementos complementarios a los mamelucos ya que cubren el torso, muslo y rodillas. Se deben emplear en tareas de carga y descarga de productos fitosanitarios y cuando se preparan las mezclas o se limpian los equipos. Son confeccionados con materiales impermeables. En protección de la cabeza: Sombrero, gorra o capucha: Sedeben usar para evitar que el producto entre en contacto con la piel y los cabellos, durante la aplicación. En protección de las manos: Guantes: Son fundamentales para la protección dermal de las manos. Pueden ser de latex, pvc, acrilonitrilo o neoprene. Deben estar debajo de las mangas de la camisa. En protección de los pies: Botas: Deben ir siempre debajo del pantalón, para evitar que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Agronomo
  • Ing agrónomo
  • Ing. Agronomo
  • Ing, agronomo
  • Ing. Agronomo
  • ING. AGRONOMO
  • ing. agronomo
  • Ing. Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS