ING. AGRONONOMO

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Las Políticas Publicas en el modelo de la Competitividad Sistémica
A raíz del debate abierto en el mundo occidental, y en particular, en Europa, a consecuencia de la serie de cambios estructurales observados en las economías industriales. Mutaciones derivadas, en gran medida, del paulatino proceso globalizador, y sus consecuencias mas inmediatas, la crisis del modelo fordista y la aparición enescena de los nueva competencia internacional. Se han venido realizando toda una serie de reflexiones y aportaciones teóricas a dicho debate, que dista mucho de haber terminado. Una de las contribuciones teóricas más sugestivas, realizadas en torno a la reflexión sobre el concepto de competitividad y a la reflexión sobre el mismo, va a ser el denominado enfoque de la Competitividad sistémica,modelo que tiene su origen en la serie de contribuciones y estudios que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha venido realizando a partir de 1992 .
La finalidad de tales estudios era sistematizar los diferentes enfoques existentes sobre el concepto de competitividad, integrándolos en la noción denominada “competitividad estructural”, concepto estructurado en torno a tresfactores clave: a) la innovación como elemento constitutivo central del desarrollo económico; b) la capacidad de innovación e las organizaciones industriales, entendida como capacidad de aprendizaje; c) el papel de las redes de colaboración orientadas a la innovación y apoyadas por diversas instituciones, para fomentar las capacidades de innovación.
Siguiendo estas lineas de pensamiento, la tesiscentral de la competitividad sistémica , definida a partir de los trabajos del Instituto Alemán de Desarrollo y de autores como D. Messner o J. Meyer-Stamer, plantea como piedra angular, la idea de que el nivel de competitividad genérica de una economía o territorio determinado, es el resultado del esfuerzo organizativo e institucional de la sociedad y de los agentes económicos, sociales einstitucionales que interactúan en dicho territorio. La competitividad empresarial para estos autores seria el resultado o producto de un patrón de interacción compleja y dinámica entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de una sociedad .
El modelo sistémico de la competitividad, viene a reconocer de facto que el logro de un nivel de desarrolloindustrial-económico realista, no puede alcanzarse o mantenerse solo a base de condiciones macroeconómicas estables en el nivel macro, o de condiciones especificas de producción en el nivel micro. A su vez, también son imprescindibles el concurso de medidas específicas, por parte del gobierno y de organizaciones privadas de desarrollo, orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas (nivelmeso), en un contexto de organización y de consenso.
Asimismo, la capacidad de integrar las políticas meso y macro depende de la existencia de toda una serie de estructuras políticas y económicas y de un conjunto de factores socioculturales y patrones básicos de organización (nivel meta). Por tanto, la competitividad a nivel territorial es el producto de un entorno donde se crean y mantienen lascondiciones para que el esfuerzo competitivo se produzca, entorno que no puede improvisarse sino construirse.
En otras palabras, la competitividad territorial no puede surgir por generación espontanea al modificarse elementos de los ambitos macro (Alteraciones en el tipo de cambio, tipos de interés, etc.) o micro (Espíritu empresarial, subvenciones, etc.) como tradicionalmente se ha venidoentendiendo por determinadas corrientes de pensamiento, sino que la competitividad de una economía seria el resultado o producto de un patrón de interacción compleja y dinámica entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de una sociedad. Por ello, la generación de ventajas competitivas respondería a la acumulación de capacidades existentes en los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing en Sonido
  • Ing de sonido
  • Ing
  • Ing
  • Ing
  • la ing
  • ing
  • Ing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS