Ing Ambiental

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

QUIMICA ORGANICA
ACTIVIDAD 2 DEL RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES



PRESENTADO POR:
JAIME ARENAS COLLAZOS
C.C 13.990.854


GRUPO: 100416_158


TUTOR:
RAFAEL ANDRES RAMIREZ





BOGOTA, 15 de marzo de 2013


INTRODUCCION

En este trabajo veremos la importancia de la química orgánica para nuestra vida cotidiana, comolos principios generales, Estructura del átomo de carbono, clases de hibridación y ejercicios, por lo que debemos revisar conceptos de química general y conceptos básicos de química orgánica.
Vale recordar que la Química Orgánica es una rama de la Química que se encarga del estudio del carbono y sus compuestos, tanto de origen natural como artificial, analizando su composición, estructurainterna, propiedades físicas, químicas y biológicas, las transformaciones que sufren estos compuestos, así como sus aplicaciones.




OBJETIVOS

Explicar la teoría de la Hibridación del átomo de carbono.
Tener clara la interpretación de las estructuras químicas.
Analizar la estructura de algunos grupos funcionales orgánicos.


Actividad sobre hibridación

1. Explique la teoría de lahibridación.
a. Desarrolle el concepto de hibridación, haga un resumen de 400 palabras con ideas propias sobre este aspecto.

Normalmente se conoce a la hibridación como la unión de especies diferentes para formar una nueva, en cuanto al carbono se entiende que cuando un átomo de este está en estrecha proximidad a otros átomos o cuando está enlazado a ellos, los contenidos de las energías y lasformas de los orbitales atómicos pueden cambiar. La reordenación de los orbitales atómicos para formar en el espacio, orbitales compatibles y de la misma energía que sean geométricamente estables se conoce como hibridación.

Como por ejemplo: La hibridación en el caso del átomo de carbono es una ―mezcla‖ singular del orbital 2s esférico y de los orbitales 2px y 2py elípticos. La distribuciónelectrónica de esta situación se muestra en la figura 3.



1S₂ 2S₁ PX PY PZ

En la figura se observa que un electrón del orbital 2s pasa a ocupar el espacio disponible en el orbital 2pz. Sin embargo, como es sabido la cantidad energética de los orbitales p es superior a la de los orbitales s, así este salto leprovee al átomo de carbono un gasto de energía que se refleja en una mayor estabilidad para el mismo. Experimentalmente se ha demostrado que el orbital 2s se puede combinar o hibridar con uno, dos o tres de los orbitales 2p, para formar dos, tres o cuatro orbitales híbridos.
Existen: Hibridación tetraédrica o tetragonal, Hibridación trigonal e Hibridación digonal

b. Explique con sus propias ideascomo se dan los distintos casos de hibridación en el átomo de carbono.

Los casos de hibridación son:
Hibridación Sp₃ O tetraédrica
Para los compuestos en los cuales el carbono presenta enlaces simples, hidrocarburos saturados o alcanos, se ha podido comprobar que los cuatro enlaces son iguales y que están dispuestos a forma que el núcleo del átomo de carbono ocupa el centro de un tetraedroregular y los enlaces forman ángulos iguales de 109º 28' dirigidos hacia los vértices de un tetraedro. Esta configuración se explica si se considera que los tres orbitales 2p y el orbital 2s se hibridan para formar cuatro orbitales híbridos sp3.

Hibridación sp2
En la hibridación trigonal se hibridan los orbitales 2s, 2px y 2 py, resultando tres orbitales idénticos sp2 y un electrón en unorbital puro 2pz.

Un átomo de carbono hibridizado sp2
El carbono hibridado sp2 da lugar a la serie de los alquenos.
La molécula de eteno o etileno presenta un doble enlace: un enlace de tipo σ por solapamiento de los orbitales híbridos sp2, un enlace de tipo π por solapamiento del orbital 2 pz.
El enlace π es más débil que el enlace σ lo cual explica la mayor reactividad de los alquenos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing ambiental
  • Ing. Ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing ambiental
  • ing ambiental
  • Ing. ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing. ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS