Ing. Ambiental

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
¿FABRICACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLE EMPLEANDO MICROALGAS

1._ PROBLEMA:
De qué manera utilizar microalgas para producir biocombustible y como ayudaría sosteniblemente a la universidad nacional tecnológica del cono sur de lima, en la carrera de Ing. Ambiental e Ing. Mecánica y eléctrica.
2._ OBJETIVOS
2.1. Objetivos generales:
- Estudiar las microalgas y sus aplicaciones en producción debiocombustible.
- Emplear las microalgas como elemento de producción de biocombustible.
2.2. Objetivos específicos:
- Seleccionar la mejor especie de microalgas para la producción de biocombustible.
- Cultivar microalgas para lograr sostenibilidad en la producción de biocombustible.
- Seleccionar un proceso de producción adecuado para el biocombustible.
- Emplear el biocombustible producidocomo fuente de energía en los diversos laboratorios de la UNTECS

3. HIPÓTESIS
El estudio y cultivo de las microalgas permite una producción sostenible de biocombustible en la carrera de ing. Ambiental de la UNTECS.

El estudio y cultivo de las microalgas no permite una producción sostenible de biocombustible en la carrera de ing. Ambiental de la UNTECS.

MARCO TEÓRICO
¿Qué son lasmicroalgas?

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos que pueden crecer de manera autotrófica o heterotrófica. En general son altamente eficientes en la fijación de CO2 y utilización de la energía solar para producir biomasa. Están presentes en todos los cuerpos de agua, como lagos, mares y ríos, pero no están supeditados solo al agua. Se encuentran presentes en el suelo y la mayoría de losambientes terrestres incluso en los más extremos, lo cual permite encontrarlas ampliamente distribuidas en la biósfera adaptadas a una gran cantidad de condiciones. Así como son ubicuos (es decir que están presentes en muchos ambientes), así mismo tienen una gran diversidad taxonómica. Para su desarrollo requieren de CO2, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y otros nutrientes menores como metales,los cuales son esenciales porque actúan como cofactor de enzimas esenciales del metabolismo de las microalgas.

El proceso biológico de las microalgas, captación de la energía del sol

Las microalgas son organismos que viven en el agua (agua dulce o agua salada) o en ambientes terrestres de elevada humedad.

El papel de las algas en la naturaleza es de suma importancia ya que, gracias a lafotosíntesis, son capaces de transformar la materia inorgánica en materia orgánica utilizando para ello la energía del sol. Esta energía queda almacenada en sus estructuras biológicas y es aprovechada posteriormente por los seres que se alimentan de ella. Se puede decir por tanto que las microalgas están en la base de la cadena trófica.

En el proceso de la fotosíntesis, empleando la energía delsol, se combina el Co2 atmosférico con el agua y como resultado se produce oxigeno que se libera a la atmósfera y azúcares que el microalga empleará para producir distintas sustancias como celulosa que conforma su estructura, aceites... etc.

Esquema del almacenamiento de energía en un microalga

Las microalgas tienen una tasa de multiplicación muy elevada por lo que son capaces de absorber yalmacenar una gran cantidad de energía del sol.

El cultivo de microalgas
Las microalgas crecen de manera espontánea en ambientes acuáticos y húmedos. Sin embargo pese a su abundancia en la naturaleza, para la producción de biocombustibles en masa se lleva a cabo su cultivo controlado en plantas en tierra firme. Diversas son las causas que llevan a ello:

Por un lado se asegura la obtenciónde la variedad de microalga adecuada en función de la utilidad que se quiera obtener de ella. Se estima que existen más de 300 000 especies de algas, pero pocas de ellas poseen las características necesarias para hacer viable la producción de biocombustibles con fines comerciales.

Por otro lado el cultivo asegura la producción del volumen de microalgas necesario controlando aspectos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing ambiental
  • Ing. Ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing ambiental
  • ing ambiental
  • Ing. ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing. ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS