ing auto motriz

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa
Instituto universitario de tecnología auto motriz
















Alumno:
Rafael Medina


Desgaste
El desgaste puede ser definido como el proceso mediante el cual el material es un proceso muy lento, pero es estable y continuo es desprendido de una o de ambas superficies que se encuentran enmovimiento. La necesidad de una acción mecánica, en forma de contacto debido a un movimiento relativo, es una distinción importante entre desgaste mecánico y cualquier otro proceso con similares resultados.
La clasificación del desgaste toma dos aspectos en consideración: el primero es basado en como ocurre el desgaste en las piezas o componentes, como pueden ser picaduras, degradación, yestriación. El segundo aspecto, mayormente utilizado, toma en consideración las bases del mecanismo o acción tribológica.
Tipos
El estudio de los procesos de desgate es parte de la ciencia de la tribología. La naturaleza compleja del desgaste ha retardado su estudio y lo ha encaminado hacia mecanismos o procesos específicos de desgaste. Algunos mecanismos (o procesos) específicos de desgaste son:Desgaste adhesivo:
El desgaste adhesivo ocurre entre dos superficies que se encuentran en contacto, las cuales se adhieren fuertemente formando uniones entre ellas.
Desgaste abrasivo:
En el desgaste abrasivo el material es removido o desplazado de una superficie por partículas duras, de una superficie que es deslizada contra otra.
Desgaste por fricción:
El desgaste por el mecanismo de fatigaes el resultado de esfuerzos cíclicos entre las asperezas de dos superficies en contacto. 
Desgaste erosivo: El desgate efectuado por el mecanismo de erosión genera la pérdida de material en la superficie, debido a estar expuesta a repetidos impactos de partículas sólidas o liquidas.
Además de los anteriores, existen otros tipos de desgaste comúnmente encontrados en la literatura especializadacomo; por cavitación, difusión y desgaste corrosivo.
Desgaste por cavitación:
La cavitación es, en la mayoría de los casos, un suceso indeseable. En dispositivos como hélices y bombas, la cavitación puede causar mucho ruido, daño en los componentes y una pérdida de rendimiento.
Desgaste por difusión.
Se presenta entre las temperaturas de 900 y 1200 °C, por lo que no presentan importancia paralas herramientas de aceros al carbono y las de acero rápido, las cuales no pueden trabajar a estas temperaturas.
Desgaste corrosivo:
El desgaste corrosivo es explicado en dos etapas: formación de una película de óxido en la superficie. Esta película de óxido puede operar como lubricante, en la mayoría de los materiales no es posible ya que dicha película es muy frágil.
Rozamiento
Estrictamentehablando, el rozamiento, también conocido como fricción, es un concepto físico derivado de la interacción de dos cuerpos íntimamente unidos por una fuerza F perpendicular a la superficie de contacto. Este rozamiento está representado por la fuerza P paralela a la superficie de contacto, que hay que aplicar a uno de los cuerpos para que se mueva deslizándose sobre el otro.
En la práctica, esteestado "ideal" de rozamiento "seco" solo se consigue en ciertas condiciones muy especiales, ya que en la mayoría de los casos, entre los cuerpos existe algún otro elemento interactuante, como suciedad, polvo, algún fluido pelicular etc., que aparta el proceso de esta idealización. No obstante para la mayoría de las aplicaciones basta con que los cuerpos estén naturalmente secos y limpios para serconsiderados como cumplimentadores de estas condiciones.
Lubricación
La lubricación o lubrificación es el proceso o técnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy próximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante y es importante ya que soporta o ayuda asoportar la carga (presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento Auto Motriz
  • clasificacion de autos de ing transito
  • 001-Convocatoria 531-12 Auto Motriz
  • tec. mecanica auto motriz
  • Trabajo Tolva ING AUT 2008 09
  • Motriz
  • MOTRIZ
  • Coordinación motriz y motriz mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS