Ing. biomedica

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Importancia de la electrónica en la ingeniería biomedica?
Que es un sistema de salud.?
Importancia de personal técnico en las instituciones dedicadas a la salud.?

A. La Ingeniería
Una interesante experiencia de los países industrializados fue la de incorporar al hospital el área, departamento, servicio o especialidad de Ingeniería Clínica y al Ingeniero Clínico como especialista en elmedio hospitalario.
El doctor César Cáceres, un cardiólogo, fue el primero en acuñar el término de Ingeniería Clínica en 1967 y dos años más tarde obtuvo fondos de la fundación Fannie E. Rippel para crear el primer departamento de ingeniería clínica en un hospital. La existencia de Ingenieros Clínicos fue formalmente reconocida por la Joint Commission on Accreditation of Hospital en su Manual deAcreditación en 1976.
El Ingeniero Clínico es un especialista surgido en un momento del desarrollo, como otros tantos ya existentes en los hospitales u otros más que seguirán apareciendo. Quizá lo único que pueda parecer extraño por ahora es que sea un especialista no tan de las Ciencias de la Vida y más de las
Ciencias Técnicas, pero en esta era de unión de las Ciencias, las Ciencias Médicas noson una excepción y las llamadas Ciencias Interfaciales reclaman importantes espacios, no atender a este imperativo científico, es quedar a la zaga del desarrollo. Cada vez habrá más computación, más electrónica, más automática, más robótica, más cibernética, más biotecnología, más bioingeniería, más progreso y más y mejor vida.
La Ingeniería Clínica es la rama de la Bioingeniería que se ocupa dela Gestión Tecnológica Hospitalaria cuyo objetivo fundamental es alcanzar una atención de excelencia a costos razonables, mediante el empleo racional y eficiente de la tecnología.
B. El papel de la tecnología
Las tecnologías biomédicas incluyen los dispositivos, equipos, sistemas, programas, suministros, fármacos, biotecnológicos, así como los procedimientos médicos y quirúrgicos usados en laprevención, diagnóstico, y tratamiento de enfermedades en humanos. La aplicación de la tecnología a la medicina ha jugado un importante papel que continuará aumentando en el futuro. La tecnología médica contribuye a la prevención de enfermedades mediante la protección o disminución de los riesgos de ocurrencia, así como también permite limitar los impactos de las enfermedades.
La tecnología es laprincipal herramienta del diagnóstico a fin de obtener los signos clínicos con el propósito de identificar la naturaleza, causa y extensión de un evento patológico. La tecnología contribuye asimismo al tratamiento por restauración, mejoramiento o sustitución de las funciones fisiológicas y corporales, así como previene de su deterioro o de dolor al individuo, garantizándole el disfrute de unaadecuada calidad de vida. Gracias a su empleo la tecnología permite acortar el periodo de enfermedad o recuperación de los individuos y su reincorporación a la sociedad. Hay abundantes ejemplos que demuestran como la medicina moderna está utilizando nuevos instrumentos para extender su poder de observación, manipulación y control. La mejor tecnología es aquella que con alta efectividad en laprevención, detección, análisis y tratamiento de enfermedades está también en función del incremento de la esperanza o calidad de vida, en función de prevenir la muerte prematura, en función de posibilitar el fácil y rápido acceso a los cuidados de salud y en función de incrementar el uso eficiente de los recursos.
La década pasada ha dejado un impresionante desarrollo de las tecnologías biomédicas, lospaíses industrializados han reportado negocios millonarios en el área, algunos tienen en sus redes hospitalarias cientos de equipos de resonancia magnética nuclear y miles de tomógrafos computarizados.
De acuerdo al Food and Drug Administration (FDA), organismo que se encarga en los Estados Unidos del registro, control y certificación de los dispositivos médicos, en la actualidad existen más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing biomedica
  • ing biomedica
  • Ing Biomedica
  • ing biomedica
  • Ing biomedica
  • Ing. Biomedica
  • Ing. Biomedico
  • ing biomedica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS